Actualidad

JEP niega tutela a Maza Márquez y da luz verde a su citación a declarar

La Procuraduría incluso sugirió evaluar la posibilidad de que le abran un incidente de incumplimiento al exdirector del DAS

General (r) Miguel Maza Márquez. Foto: Colprensa

General (r) Miguel Maza Márquez. Foto: Colprensa(Thot)

La W conoció en primicia que la Sección de Revisión negó la tutela con la que el general (r) Miguel Maza Márquez buscaba evitar su traslado a declarar por el caso Unión Patriótica ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), argumentando su derecho a guardar silencio.

Los magistrados concluyeron que conducirlo a la diligencia de manera forzada no implica una vulneración a sus derechos, y si ya en la audiencia desea guardar silencio puede hacerlo, pero presentándose, no usando esa atribución antes.

“...el referido derecho se concreta en el momento en que la autoridad judicial formula las preguntas o plantea hechos en determinada diligencia, sobre los cuales, por estrategia de defensa la persona quiera guardar silencio, y no en un escenario anterior, como lo es la sola citación o convocatoria a rendir versión” señala la decisión conocida por La W.

Le puede interesar

Además, le recordaron que entre sus obligaciones al someterse a la JEP se encuentra presentarse a las diligencias que sea citado, por lo que sería un “contrasentido” permitirle que no lo haga.

“...aun cuando el contenido de la versión es ciertamente voluntario, las particularidades de la figura propiamente transicional y de cara a los compromisos de quienes se someten a la JEP, existe una expectativa de contribución a la verdad cuya insatisfacción podría acarrear consecuencias” indicó la determinación.

La decisión fue acompañada por la Procuraduría, que incluso mencionó la posibilidad de abrirle un incidente de incumplimiento al exdirector del DAS por no honrar sus compromisos con el Tribunal de Paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad