Hora del RegresoHora del Regreso

Regiones

Cartagena cuenta con una nueva plataforma que analiza las aguas de su bahía

En #LaHoraDelRegreso, dialogamos con Marko Tosic, investigador científico canadiense y gerente del proyecto BASIC-Cartagena, acerca del nuevo sistema que tiene Cartagena para entender su bahía.

Cartagena cuenta con una nueva plataforma que analiza las aguas de su bahía

Cartagena cuenta con una nueva plataforma que analiza las aguas de su bahía

06:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1639431325_682_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cartagena, Boca Grande. Foto: Rosie Irene Betancourt/ Getty Images)

‘Observatorio Bahía Cartagena’, la herramienta novedosa de modelación hidrodinámica operacional y de la calidad de las aguas de la bahía, desarrollada por el Proyecto Basic en colaboración con la Universidad del Algarve, encargada de la modelación operacional del sistema, y con el desarrollo de la interfaz en línea hecho por el Colab+Atlantic, de Portugal.

“El proyecto ha sido implementado desde el 2014, ha sido muy disciplinario para determinar la calidad de las aguas y la contaminación de las bahías de Cartagena”, aseguró Marko Tosic para La Hora del Regreso.

Se trata de una página web de acceso libre que está entregando en tiempo real datos como la temperatura del agua, la salinidad y la velocidad de la corriente en la bahía, punto neurálgico de la ciudad debido a su importancia para actividades como el comercio y el turismo, y que además durante años ha padecido gravemente debido a la contaminación que llega allí de industrias cercanas y a través del canal del Dique.

Le puede interesar:

Dicho proyecto Basic fue la iniciativa que hace apenas unas semanas indicó, que para 2100 el mar de Cartagena subirá al menos un metro debido al cambio climático y al hundimiento de la ciudad.

Sin embargo, la calidad de la bahía se debe a muchos otras situaciones, como por ejemplo la baja frecuencia en la que se realiza el monitoreo de la bahía.

“Esperamos mejorar el monitoreo de la bahía, que sea un monitoreo más riguroso y más frecuente en las partes profundas de la bahía para que no se pierda la calidad del estudio”, anunció el gerente del proyecto BASIC.

Los recursos económicos provinieron, en su mayoría, del Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional de Canadá y de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad