Hora del RegresoHora del Regreso

Tecnología

¿Cómo saber si el aguacate ya está listo para comer? Descúbralo con este nuevo dispositivo

El ingeniero físico, Daniel Mauricio Pineda, nos contó en #LaHoraDelRegreso sobre el novedoso dispositivo que ayuda a medir la madurez del aguacate Hass.

Aguacate Hass, Colombia. Foto: Jan Sochor/Getty Images.

Aguacate Hass, Colombia. Foto: Jan Sochor/Getty Images. / Jan Sochor

Uno de los retos más grandes que enfrenta la industria del aguacate, es medir el punto ideal de madurez del aguacate Hass antes de recolectarlo. Por esto, un grupo de investigadores antioqueños diseñó y desarrolló un dispositivo digital que permitiría medir y clasificar los aguacates Hass en menos tiempo, evitando la pérdida o daño del producto, y favoreciendo la calidad.

El equipo investigador de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, tuvo la motivación para desarrollar dicho medidor principalmente por entender que el aguacate, y en particular la variedad Hass, el cual es uno de los productos más importantes de la canasta exportadora del país y uno de los más apetecidos en el mercado internacional, además de ser una industria creciente y generadora de empleo.

“La idea surgió de una necesidad hace muchos años, el problema fundamental es que no se tiene certeza de cuando está listo un aguacate”, afirmó Daniel Pineda, integrante del equipo investigador.

Según el Ministerio de Agricultura, en 2020 se exportaron 77.075 toneladas de aguacate Hass con ventas por 146 millones de dólares, lo que evidencia un incremento de 48% en toneladas y 67% en ventas respecto a 2019, y se estima que en Colombia hay alrededor de 19.200 productores y cerca de 65 mil personas están involucradas directa e indirectamente en los diferentes eslabones de la cadena productiva de aguacate.

Lea también:

Como el aguacate es un fruto climatérico, lo que significa que se madura cuando se baja del árbol, es necesario medir su punto ideal de madurez antes de recolectarlo.

Se trata de un medidor con un adaptador que se conecta a 12 voltios de energía; luego, se calibra por medio de una tarjeta blanca estándar que se ubica en el medidor; momento en el cual la pantalla interna digital debe mostrar los mismos números para medir el aguacate.

“El equipo es un instrumento, funciona con luz (...) usamos unas combinaciones de luces para medir la madurez del fruto”, explicó Pineda.

Luego, se coloca el fruto y se realizan seis (6) mediciones en distintas posiciones, incluyendo la base y el ápice, consultando en la pantalla el valor promedio de su materia seca, que equivale al porcentaje del peso final sobre el peso inicial de las muestras.

“Se toma una cierta cantidad de frutos y se toma el promedio de color de madurez, lo que se hace es extrapolar al resto del lote, la idea no es que se mida cada uno”, puntualizó el investigador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad