Actualidad

Santismo se la juega en el Senado para lograr un cupo en la Corte Constitucional

La plenaria del Senado someterá a votación la terna de candidatos y todo apunta a que una mujer llegará al alto tribunal.

Después de dos meses de haberse conocido los nombres para elegir nuevo magistrado de la Corte Constitucional, la plenaria del Senado someterá a votación la terna

Después de dos meses de haberse conocido los nombres para elegir nuevo magistrado de la Corte Constitucional, la plenaria del Senado someterá a votación la terna

Colombia

Después de dos meses de haberse conocido los nombres para elegir nuevo magistrado de la Corte Constitucional, la plenaria del Senado someterá a votación la terna de candidatos el próximo 14 de diciembre. Todo apunta a que una mujer llegará al alto tribunal.

Según confirmó La W, la abogada Natalia Ángel estaría contando con el apoyo mayoritario del Senado, incluso de la mano de dos de sus amigas: las senadoras Paloma Valencia y Angélica Lozano, quienes la han acompañado en su campaña.

A la candidata no le favorece que no cuenta con experiencia litigando y solo trabajó como magistrada auxiliar de la Corte Constitucional durante tres meses. Sin embargo, Ángel tiene un padrino que, de manera muy prudente, ha estado influyendo en esta votación: se trata del expresidente Juan Manuel Santos, quien la ternó en el pasado para este cargo y se dice que está muy interesado en su elección para que el santismo mantenga sus mayorías en la Corte.

Lea también

Otro candidato, que ha llegado de la mano del Partido Liberal y con la bendición del expresidente César Gaviria, es el abogado Héctor Riveros. Sin embargo, no ha podido contar con la simpatía de los partidos de gobierno por cuenta de sus comentarios al aire en radio en donde cuestionó fuertemente al gobierno de Iván Duque y, de paso, al del expresidente Álvaro Uribe.

Finalmente, Luis Manuel Lasso, magistrado del Tribunal de Cundinamarca, cuenta con una amplia trayectoria académica y como juez. Sin embargo, llegó sin padrino político, lo cual le juega en su contra.

La cita será el próximo 14 de diciembre en la tarde en el Congreso, donde cada candidato deberá hacer una exposición de 15 minutos y, posteriormente, iniciará la elección del nuevo magistrado que llegará a la Corte Constitucional en febrero de 2022 y por un periodo de ocho años.

Perfiles:

Natalia Ángel Cabo es docente de la Universidad de Los Andes en la Facultad de Derecho, ha trabajado con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y también estuvo en la Corte Constitucional como abogada y magistrada auxiliar en el despacho de varios togados.

Tiene estudios de maestría en la Universidad de Harvard y es doctora en Derecho de la Universidad de York en Canadá. La constitucionalista ya había sido ternada en 2020 para remplazar al magistrado Luis Guillermo Guerrero, pero no tuvo un padrino político que la ayudara a conseguir la mayoría de votos en el Senado, eso sí, dejó una buena impresión pues quedó en el segundo puesto con 38 votos.

Héctor Riveros es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en derecho público y experto en temas de derecho constitucional. Además, es uno de los analistas políticos con amplio reconocimiento en los medios de comunicación en los que es consultado permanentemente. Se desempeñó como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y fue parte fundamental en la decisión de viabilidad jurídica otorgada por este tribunal al proceso constituyente de 1991. Posteriormente, se desempeñó como viceministro de Gobierno e hizo parte del equipo experto que desarrolló la reforma constitucional de 1991.

Luis Manuel Lasso es actual magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca graduado como abogado de la Universidad del Cauca pero además tiene estudios en Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires, un máster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos en la Universidad Carlos III y especialista en Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad