Actualidad

Reconstrucción del horror: Nuevos hallazgos sobre los desaparecidos en el Palacio de Justicia

Daniel Coronell mostró los hallazgos de una investigación hecha por Forensic Architecture.

Reconstrucción del horror: Nuevos hallazgos sobre los desaparecidos en el Palacio de Justicia

Reconstrucción del horror: Nuevos hallazgos sobre los desaparecidos en el Palacio de Justicia

11:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1639487345_193_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toma del Palacio de Justicia. Foto: Colprensa

La Casa del Florero, el bonito museo en el marco de la Plaza Bolívar de Bogotá, fue un lugar de horror, de interrogatorios, selección de prisioneros, torturas y desapariciones.

Sucedió durante la criminal toma del Palacio de Justicia por parte de la guerrilla del M-19 y la sangrienta retoma militar de la edificación.

Durante muchos años se había sospechado que esa esquina de la carrera séptima con calle 11 de la capital, guardaba secretos de esos terribles 6 y 7 de noviembre de 1985.

Sin embargo, solo ahora están rescatadas, ordenadas, juntas y puestas a la vista las pruebas que demuestran el papel crucial que tuvo este sitio durante esos dos días que cambiaron para siempre la historia de Colombia.

Ustedes pueden verlas están exhibidas en el Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República, al frente de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá.

La Comisión de la Verdad asociada con Forensic Architecture una agencia de investigación académica independiente británica, logró la reconstrucción del sitio y de varios momentos cruciales que han permanecido ocultos durante décadas.

Para lograrlo usaron planos antiguos, fotografías y 105 videos diferentes que suman casi 50 horas de grabación.

Más del reporte Coronell

Tomar tantas fuentes de video y sincronizarlas para rearmar cronológicamente la historia es una tarea de romanos, un inmenso reto, aún con la tecnología de hoy.

Las imágenes revelan -entre muchas cosas- la presencia de vehículos de inteligencia disfrazados de ambulancia que se llevaron a personas que desaparecieron. O cuyos cuerpos fueron hallados después en las ruinas del Palacio de Justicia. Ese fue el caso del magistrado Carlos Horacio Urán.

Aparentemente algunos agentes de inteligencia se disfrazaron de paramédicos usando petos de la Cruz Roja y otras prendas.

A partir de pistas tan tenues como el reflejo en un vidrio reconstruyeron la ubicación exacta de un vehículo, una camioneta de las llamadas Panel en la época, que transportó al guerrillero William Almonacid y al funcionario de la Corte Suprema Orlando Arrechea, que sobrevivió pero fue torturado en la Escuela de Caballería porque los militares creyeron que era uno de los asaltantes.

Estos y otros importantes hallazgos se deben al trabajo de Forensic Architecture, una agencia de investigación académica basada en Goldsmiths, en la Universidad de Londres.

Tuvimos comunicación con su director Eyal Weizman, un arquitecto y profesor universitario que hace parte de la junta asesora de la Corte Penal Internacional.

Pueden ver una parte importante de esta investigación (https://forensic-architecture.org/investigation/enforced-disappearance-at-the-palacio-de-justicia#resources )

La tecnología al servicio de la verdad, para descubrir crímenes que por años han estado sepultados bajo toneladas de poder.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad