Actualidad

Piden que ‘Otoniel’ sea también escuchado en la Comisión de la Verdad

Una de las organizaciones de víctimas en Urabá señaló como fundamental conocer su verdad sobre el conflicto previo a si se concreta su extradición.

Captura alias 'Otoniel'. Foto: Colprensa

Captura alias 'Otoniel'. Foto: Colprensa(Thot)

La Fundación Forjando Futuros, organización que representa a víctimas en la región de Urabá, señaló como acertada la decisión de la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de citar a declarar a Dairo Úsuga, ‘Otoniel’, excomandante del Clan del Golfo, por el expediente sobre violencia en esa zona del país.

De acuerdo con Gerardo Vega, director de la organización, es fundamental que el excapo del narcotráfico y exparamilitar cuente su verdad del conflicto antes de (si se finiquita) su extradición a Norteamérica.

Las víctimas deben conocer la verdad de boca directa de ‘Otoniel’ que era jefe del Clan del Golfo en la región de Urabá antes de ser extraditado. Las víctimas deben tener la oportunidad de preguntar, escuchar, saber qué pasó con sus seres queridos, qué pasó con las tierras en la región de Urabá”, sentenció.

Además, en su declaración Vega abrió la puerta a que la Comisión de la Verdad, liderada por el padre Francisco de Roux, escuche a ‘Otoniel’ y lo que tiene que decir sobre la confrontación armada en el país.

Ojalá también hubiese la oportunidad de que asistiera ante la Comisión de la Verdad para conocer todo lo que ha pasado en la región de Urabá, lo anterior en favor de las víctimas, que se les permita participar y este señor confiese” indicó.

Según su posición, uno de los puntos que se debe conocer a fondo es el relacionado con aquellos agentes externos al Clan del Golfo (funcionarios públicos y/o empresarios) que pudiesen haber tenido relación con esa estructura armada, así como con las otras que en el pasado integró ‘Otoniel’

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad