Actualidad

Hidroituango: las veces que el contralor Felipe Córdoba y el veedor Calderón España se han reunido

Juan Carlos Calderón solicitó que se realizara control excepcional al proyecto de Hidroituango. Fajardo lo tildó de “calanchín” y “corrupto”.

Hidroituango: las veces que el contralor Felipe Córdoba y el veedor Calderón España se han reunido

Hidroituango: las veces que el contralor Felipe Córdoba y el veedor Calderón España se han reunido

22:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1639749297_515_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras el fallo en segunda instancia de la Contraloría por Hidroituango, el precandidato presidencial Sergio Fajardo tildó hace unos días de “calanchín” y “corrupto” a Juan Carlos Calderón al señalar que respondía a “artimañas politiqueras y personales” del contralor general Carlos Felipe Córdoba.

Calderón, en su condición de representante legal de la Veeduría Ciudadana Nacional Recursos Sagrados, le solicitó al Contralor General que se realizara Control Excepcional respecto del proyecto de Hidroituango en 2019.

Pues W Radio conoció que el veedor Calderón ha estado 37 veces en el piso 16, que es la entrada para ir al despacho del contralor, ubicado un piso más arriba. Hay que señalar que en el piso 16 también está la Gerencia del Talento Humano, la Oficina de Control Interno, la Sala Fiscal y Sancionatoria y la Secretaría privada.

Según se ve en el reporte de las visitas, ha pasado la noche allá. Por ejemplo, el 21 de enero de 2019 entró a las 4:13 P.M. y el reporte de salida está a las 7:03 A.M. del 22 de enero de 2019. Un asunto similar ocurrió en otras tres oportunidades.

Recomendamos

Según el ente de control, en respuesta a esta emisora, es normal que las veedurías ciudadanas mantengan comunicación y contacto permanente con la Contraloría General de la República para “articular el ejercicio propio de sus respectivas funciones, como son el control social de una parte y la vigilancia y el control fiscal a la gestión pública de la otra”.

Agregó que las visitas que hagan personas ajenas a la Contraloría, como es el caso de los veedores ciudadanos, “solo es procedente cuando su recibo por parte de cualquier servidor público de la Entidad se efectúe en el ejercicio propio de sus funciones”.

En este sentido el ente de control advierte que “las visitas pueden haber sido atendidas por diferentes servidores de la Contraloría General de la República, según las competencias que tienen fijadas por la normatividad vigente, en especial, por los funcionarios de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana”.

W Radio habló con Calderón España y aseguró que no se ha reunido 37 veces con el contralor sino tres veces. También se ha reunido en varias oportunidades con el vicecontralor y con el contralor de Participación Ciudadana, cada quince días con este último.

Además, asegura que “jamás el contralor me ha pedido que haga cosas por fuera de la norma”.

Entre tanto, advierte que ir a la Contraloría no es ningún delito, sino que, al contrario, está amparado en el artículo 16 de la ley 850.

Entre tanto agrega que no solo le hace seguimiento a Hidroituango, sino que maneja temas de la Corporación Autónoma de Cundinamarca y varias denuncias contra gobernadores y peticiones de controles excepcionales. También ha estado en temas como el carrusel de la contratación, de medicamentos, entre otros.

“Gracias a este veedor, el Gobierno Nacional pudo recuperar 4,3 billones de pesos”, remató.

Hay que recordar que Calderón denunció penalmente a Sergio Fajardo por injuria y calumnia tras las declaraciones que ha hecho el precandidato presidencial.

Escuche aquí la entrevista completa a Sergio Fajardo en La W:

Sergio Fajardo habla en La W sobre su candidatura política

Sergio Fajardo habla en La W sobre su candidatura política

01:15:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1639756990142/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad