Actualidad

Pacto Histórico pedirá a esposa de parapolítico que renuncie a estar en la lista de Petro

Daniel Coronell reveló detalles de la aspiración de Sandra Villadiego.

Pacto Histórico pedirá a esposa de parapolítico que renuncie a estar en la lista de Petro

Pacto Histórico pedirá a esposa de parapolítico que renuncie a estar en la lista de Petro

05:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1639745037_885_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gustavo Petro habla con La W desde Hacienda Santa Bárbara

Colombia

Fue hace dos días aquí en la W. El senador Gustavo Petro, candidato puntero según todas las encuestas, escuchó este Reporte donde les contamos, entre otras cosas, que la esposa de un condenado parapolítico hacia parte de las listas del llamado Pacto Histórico.

La protagonista de este episodio se llama Sandra Villadiego y fue incluida en la lista de candidatos a la Cámara de Representantes del llamado Pacto Histórico por el Departamento de Bolívar.

La señora Villadiego es la esposa del excongresista Miguel Ángel Rangel Sosa, parapolítico, condenado a 90 meses de cárcel por la Corte Suprema de Justicia.

Dirigentes del Pacto Histórico habían insistido en que no habría familiares de parapolíticos avalados por esa coalición.

Ante la evidencia, el senador Petro dijo que él solo se sentía representado por las listas cerradas y que la del departamento de Bolívar era abierta.

Fue entonces cuando le pregunté si estaba desautorizando la presencia de la señora Villadiego, esposa del parapolítico, en su lista. Y él respondió que se estaba enterando en ese momento. Revivamos esa reciente pregunta y su respuesta:

FT: ¿Senador Petro, usted desautoriza, en este momento, la presencia de la esposa del parapolítico, Sandra Villadiego en la lista de Bolívar?

Petro: Pues mira me estoy enterando por usted en este momento de ese hecho

Pues bien, el Reporte Coronell está en capacidad de informar que el senador Gustavo Petro estaba informado de la aspiración de la señora Sandra Villadiego hace varios meses, la conocía hace muchos años y sabía también con quien estaba casada. Aún más se reunió con ellos.

Le puede interesar

La reunión ocurrió en el edificio del Congreso. Estuvieron presentes el senador Gustavo Petro, la señora Sandra Villadiego, su esposo el condenado parapolítico Miguel Ángel Rangel Sosa que salió de la cárcel después de cumplir su sentencia, un miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo de Petro y el representante a la Cámara David Racero. Además de otras personas.

La ocurrencia de la reunión fue constatada por asistentes a la misma. Las versiones sobre lo que allí pasó discrepan.

Uno de los asistentes dice que se trató de un encuentro puramente social porque la señora Sandra Villadiego, la esposa del parapolítico, es de Ciénaga de Oro en Córdoba, la misma población en la que nació Gustavo Petro. Señalan incluso que los padres de ella son vecinos de los padres de Petro.

Según esa versión, la señora Villadiego acudió con varias personas de Ciénaga de Oro -y con su esposo el parapolítico- con el propósito de saludar al hijo ilustre del pueblo sin ningún interés electoral. Que se conocían hace tiempo. Y que allí le dijo casualmente que quería aspirar al Congreso y le recordó que ella y su marido tenían 40 mil votos en Bolívar.

La otra versión es diferente. Señala que tanto la señora Villadiego como su esposo el condenado Miguel Ángel Rangel, fueron al encuentro a instancias de un antiguo miembro del M-19 con el objetivo específico de pedirle a Petro que la incluyera a ella en su lista al Senado.

De acuerdo con esa versión, Petro les dijo que Senado no era posible pero que hablaran de otras posibilidades. Después de pasar un buen rato con ellos, se levantó y anunció que tenía plenaria y que los dejaba en compañía de miembros de su equipo para que examinaran alternativas.

Esas alternativas se concretaron de una manera muy particular: La esposa del parapolítico fue propuesta para la lista como representante no de la Colombia Humana sino del “Movimiento Alianza Democrática Amplia, ADA” un partido recientemente armado por Roy Barreras. (antes de ser de Roy se llamaba Alianza Democrática Afrodescendiente).

La salida fácil es decir que Roy la llevó, pero aquí hay un detalle importante: Sandra Villadiego y su esposo llegaron a Roy Barreras porque Nicolás Petro, el hijo del senador, les pidió que las atendiera para que tuvieran un cupo en el Senado. Pero terminó en Cámara.

Ella fue inscrita con un aval otorgado en coalición por todos los partidos que componen el Pacto Histórico.

Ahora tanto Petro como Roy dicen que apareció sorpresivamente en la lista.

Cuando hace dos días se conoció la presencia de Sandra Villadiego en las listas de la coalición progresista, el senador Iván Cepeda protestó y pidió que se examinaran las vías legales para su exclusión

El problema es que a esta altura la lista solo puede cambiar por renuncia de la candidata. Así es que hoy le van a pedir a la señora esposa del parapolítico que se retiré voluntariamente para poder modificar la lista antes del próximo lunes. A las 6 de la tarde vence el plazo para hacer cambios.

A la señora Villadiego le pueden pedir que se vaya. Lo que resulta imposible de creer es que Petro se hubiera enterado de su presencia en las listas hace apenas dos días.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad