Internacional

En Europa advierten que la vacuna no es suficiente para detener la variante ómicron

Desde el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades aseguran que se necesitan medidas más “fuertes” para detener los contagios y proteger a la población vulnerable de la cepa ómicron de COVID-19.

18 December 2021, Saxony, Dresden: Dresden doctor Tina Neumann (l) vaccinates a young woman with Moderna's mRNA vaccine at the Dresden State Art Collections. The vaccination rate in Saxony is the lowest in Germany. Photo: Daniel Schäfer/dpa-Zentralbild/dpa (Photo by Daniel Schäfer/picture alliance via Getty Images)

18 December 2021, Saxony, Dresden: Dresden doctor Tina Neumann (l) vaccinates a young woman with Moderna's mRNA vaccine at the Dresden State Art Collections. The vaccination rate in Saxony is the lowest in Germany. Photo: Daniel Schäfer/dpa-Zentralbild/dpa (Photo by Daniel Schäfer/picture alliance via Getty Images) / picture alliance

La vacunación por sí sola no es suficiente para detener el impacto de la variante ómicron del COVID-19, sino que es preciso adoptar medidas “fuertes” para reducir su transmisión y aliviar la sanidad pública, advirtió hoy el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Es necesario “proteger a la población más vulnerable” en los próximos meses y no hay tiempo suficiente para lograrlo con las vacunas actuales, alerta esta institución en un comunicado.

Las vacunas existentes han demostrado una efectividad “alta” frente a delta y por lo tanto debe proseguirse con su administración, tanto contra la circulación de esa variante como para “reducir” el impacto de ómicron.

Hasta ahora, la vacuna ha salvado a casi medio millón de personas, prosigue el ECDC, y hay que intensificar los esfuerzos para avanzar hacia la pauta completa de toda la población, así como administrar la dosis de refuerzo “lo antes posible”.

Pero también hay que tener en cuenta que, por sí sola, no será suficiente frente a ómicron, a tenor de las brechas de población aún sin vacunar.

Más en La W:

El ECDC llama a los países a actuar rápidamente y a dar una “respuesta” antes de las festividades que se acercan.

Entre estas medidas a aplicar cita la organización el uso “apropiado” de mascarillas de protección, la práctica del teletrabajo, evitar las aglomeraciones en el transporte público, quedarse en casa en caso de enfermedad y mantener las medidas de higiene conocidas, así como la adecuada ventilación.

Derogar estas medidas llevará a los países que así actúen un “fuerte incremento” de casos, advierte el comunicado.

El ECDC recomienda, asimismo, priorizar el rastreo de contactos, en caso de contagio, y recuerda la utilidad de esta herramienta y la correcta secuencia de los casos, así como de la verificación específica de cada variante en caso de contagio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad