Regiones

Contraloría rinde cuentas de su gestión en el departamento del Magdalena

La Gerencia Departamental del Ente de Control entregó su informe de Rendición de Cuentas.

La Gerencia Departamental del Ente de Control entregó su Informe de Rendición de Cuentas.

La Gerencia Departamental del Ente de Control entregó su Informe de Rendición de Cuentas.

Santa Marta

La Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en Magdalena rindió cuentas de su gestión en el último año, resaltando como unos de sus principales logros en el tema del control fiscal participativo la salvación y terminación del Teatro Santa Marta.

Si bien fue un proyecto que inició desde el año 2015 con muchos inconvenientes, desde el año 2017 la Contraloría promovió la constitución de una veeduría especializada por la envergadura de los recursos que se invertirán en dicha obra.

La Gerencia Departamental del organismo de control identificó aquellas obras que se encuentran en un estado crítico y que corren el riesgo de convertirse en un elefante blanco, es así como en tal condición están vinculadas a esta estrategia, proyectos como es el caso de la Mega Biblioteca y los proyectos ejecutados por el Fondo Financiero de Instituciones Educativas, (FFIE).

La Mega Biblioteca, es un proyecto que empezó su ejecución desde el año 2015 por un valor de $ 17 mil millones de pesos y ante los múltiples retrasos y adiciones la Gerencia Magdalena decide incluirlo en la estrategia “Compromiso Colombia” desde octubre de 2020, por lo que mediante mesas de trabajo se apoyó el ejercicio de la veeduría, la cual venía realizando control social a la obra.

Le puede interesar

En cuanto a los proyectos FFIE

Su inclusión en esta estrategia inició desde el nivel central y a la fecha se encuentra bajo la responsabilidad de la Gerencia Magdalena proyectos que se ejecutan así:

Tres en el distrito de Santa Marta y uno en los municipios de Guamal, Plato, Pivijay, Ariguaní, Remolino, Santa Bárbara de Pinto, Aracataca y El Retén, para ello se realizó mesa de trabajo con el FFIE contratistas, interventores, secretarios de educación, rectores y veedores en la que se encontró que que se han entregado dos del Distrito de Santa Marta y en los municipios de Pivijay, Ariguaní y Guamal. Los restantes se encuentran con avances importantes y se espera su entrega antes de 2022.

Principales aportes de las veedurías

Ruta del Sol 3, Variante Ciénaga, construcción de instituciones educativas Fondo Adaptación, viviendas municipio de Tenerife.

Hoy la Contraloría General de la República realiza seguimiento en tiempo real a las obras de mitigación que se ejecutan en el municipio de Salamina, que con ocasión de los altos niveles del Río Magdalena, provocado por las fuertes lluvias ha erosionado las orillas provocando derrumbes lo cual lo ha dejado incomunicado con el municipio de El Piñón, el cual también se encuentra en inminente riesgo. De esa misma manera, la Gerencia del ente de control en Magdalena lleva registros de todas las emergencias ocasionadas en el departamento a fin de contar con insumos que permitan determinar los tipos de obras que se ejecutan a través de la figura de urgencias manifiestas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad