Actualidad

Cámara de Representantes aprueba proyecto que fortalece la seguridad ciudadana

La iniciativa aumenta las penas para quienes cometan actos vandálicos y le otorga beneficios a la Fuerza Pública.

Cámara de Representantes aprueba proyecto que fortalece la seguridad ciudadana. Foto: MinInterior

Cámara de Representantes aprueba proyecto que fortalece la seguridad ciudadana. Foto: MinInterior

Luego de más de 12 horas de discusión, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que fortalece la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional.

El representante a la Cámara y coordinador ponente, Juan Manuel Daza, aseguró que no se está buscando un populismo punitivo sino un mecanismo de defensa legítima para los ciudadanos.

”Quedan notificados los bandidos: el que se meta a una casa o a un negocio a robar, aquí ya tenemos las facultades y las herramientas para defendernos. Yo no pienso tanto en el bandido, yo pienso en el que está en la calle y el otro llega a asesinar o a robar”, dijo.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, destacó que esta ley busca cobijar a los ciudadanos que son víctimas de las armas traumáticas, los hurtos y el vandalismo.

Le puede interesar:

”Los delitos pequeños también tienen cárcel, como lo exigen los colombianos, y se permite que no se pueda volver a atacar o destruir un CAI”, resaltó.

Durante la discusión, varios congresistas de la oposición expresaron su preocupación por el artículo 20 que castiga con penas de tres a cinco años de prisión a quienes obstruyan la función pública mediante actos de violencia, amenazas o intimidaciones. Según el representante a la Cámara, David Racero, esto intimida a quienes se manifiesten públicamente.

”Desde ya anunciamos que vamos a demandar, vamos a adelantar las acciones jurídicas necesarias para que se caiga en la revisión constitucional. Esto es de frente inconstitucional, limita y censura la manifestación de la oposición”, dijo.

Al respecto, el viceministro de Justicia, Francisco Chaux, respondió que esta iniciativa no criminaliza a los protestantes ni a quienes defienden los derechos humanos.

Finalmente, el ministro del Interior, Daniel Palacios, destacó que en este proyecto se tipifica, por primera vez, el porte de arma blanca en el espacio público.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad