Actualidad

¿Gobernador Carlos Caicedo tiene a la ESSMAR ESP de fortín político y en riesgo financiero?

Al Oído con Catalina Suárez conoció el estado financiero de la ESSMAR ESP, en Santa Marta, empresa que gerencia Patricia Caicedo, hermana de Carlos Caicedo. Un caso más de nepotismo.

¿Gobernador Carlos Caicedo tiene a la ESSMAR ESP de fortín político y en riesgo financiero?

¿Gobernador Carlos Caicedo tiene a la ESSMAR ESP de fortín político y en riesgo financiero?

03:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1640179080_150_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras conocerse la intervención de la ESSMAR ESP, por parte de Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios desde el 22 de noviembre, el juez segundo Administrativo del Circuito de la capital del Magdalena ordenó suspender la intervención un día antes de iniciar la vacancia judicial.

Al Oído conoció el informe comparativo del estado de las finanzas de la ESSAP, desde que está Patricia Caicedo en la gerencia.

Le puede interesar:

#LasPerlas en Al oído: estado de la empresa antes de los Caicedo y bajo la administración de los Caicedo.

  • La cartera de servicios públicos (deudores: suscriptores que no han pagado sus facturas) aumentó más del 100% entre 2019 y 2020 y continuó su crecimiento hasta septiembre de 2021, lo cual, a pesar de un escenario de pandemia, muestra una gestión comercial ineficiente.
  • Las obligaciones fiscales (impuestos, tasas y contribuciones) han aumentado los últimos tres años de manera permanente, evidenciando que la empresa no está cancelando oportunamente sus obligaciones fiscales, colocándola en grave riesgo de embargos por parte de las autoridades.
  • Las obligaciones financieras (bancos) también han aumentado significativamente, lo que sumado con los demás pasivos, que llegaron al 94,9% del total de sus activos, significa que ha llegado a niveles de endeudamiento insostenibles.
  • Los resultados netos muestran deterioro al pasar de 2,9 miles de millones de utilidad en 2019 a $3,4 miles de millones de pérdidas en 2020.

Igualmente, Suárez llamó la atención del manejo político que se le ha dado a la empresa de servicios públicos de Santa Marta. En la intervención que alcanzaron hacer, se encontraron plantillas para la recolección de firmas del movimiento Fuerza Ciudadana.

En resumen, la baja capacidad de recaudo de cartera, los aumentos en las obligaciones financieras y fiscales, el crecimiento de los costos de operación y las pérdidas netas generadas en 2020, se ven reflejados en que los indicadores de liquidez, endeudamiento y rentabilidad del 2020, muestran una desmejora con respecto al 2019.

Al finalizar, Catalina Suárez, cerro uniéndose al numeral del día “Una mentira es los gobernantes que dicen criticar que usen entidades de fortín político, mientras cuando ellos gobiernan las cogen de caja burocratica”.

En el encabezado escuche “Al Oído con Catalina Suárez”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad