Judicial

Así estafaban con falsos ofrecimientos laborales en entidades públicas

La actividad ilegal la habría ejercido durante los últimos tres años.

Así estafaban con falsos ofrecimientos laborales en entidades públicas. Foto: Colprensa

Así estafaban con falsos ofrecimientos laborales en entidades públicas. Foto: Colprensa / Àlvaro Tavera

Un grupo de Fiscales de la Delegada para la Seguridad Ciudadana obtuvieron material de prueba que da cuenta que el señor Santander Echevarría Núñez sería el responsable de estafar a varias personas en distintas ciudades del país, con promesas falsas de trabajo como técnicos o profesionales en entidades públicas del orden nacional y regional.

La actividad ilegal la habría ejercido durante los últimos tres años. Por ahora, hay 24 denuncias formales en su contra por hechos ocurridos en Bogotá, Bucaramanga (Santander), Sincelejo (Sucre), Montería (Córdoba), Yarumal (Antioquia), Ibagué (Tolima, Cartagena (Bolívar) y Cali (Valle del Cauca).

Las víctimas identificadas, en su mayoría, son jóvenes recién graduados, a quienes habría exigido entre 8 y 10 millones de pesos para, supuestamente, garantizarles el empleo en el sector público, en instituciones como la Procuraduría General de la Nación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Fiscalía General de la Nación y la Secretaria de Educación de Santander, entre otras.

Le puede interesar

En la investigación se constató que, previo a cualquier gestión, Echevarría Núñez solicitaba el 50% de la suma pactada para cubrir viáticos y el pago de dádivas a funcionarios que según él, le ayudarían a agilizar los nombramientos. Así habría obtenido de manera ilegal cerca de 100 millones de pesos.

De igual manera, hay evidencia de que este hombre, al parecer, cobraba por trámites en la Industria Militar (Indumil), relacionados con la compra de armas y munición y la expedición de salvoconductos.

Santander Echevarría Núñez fue capturado y presentado ante juez de control de garantías. Un fiscal le imputó el delito de estafa agravada. El cargo no fue aceptado por el procesado, que deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad