Actualidad

“Es posible una vacuna del COVID anual”: Fernando Ruiz

El ministro de salud, Fernando Ruiz, aseguró que podría existir una vacuna anual por los altos porcentajes de contagio con la variante ómicron.

Minsitro de Salud, Fernando Ruiz. Foto: Colprensa

Minsitro de Salud, Fernando Ruiz. Foto: Colprensa(Thot)

En entrevista con el periodista Yamid Amat, el ministro de salud, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que “el virus llegó para quedarse”, lo que lo hace visualizar una posible vacunación obligatoria anualmente y asimismo anunció que por ahora se garantizarán más de 94 millones de dosis.

“Hemos aplicado cerca de 64 millones de vacunas y hoy más de 38 millones de colombianos han recibido al menos una dosis, 28 millones de personas tienen el esquema completo, 10 ciudades están por encima del 90 por ciento de población vacunada con una dosis y cerca de 27 ciudades capitales más del 80 por ciento”, afirma Ruiz.

Del mismo modo, aseguró que Barranquilla, Pereira, Puerto Carreño, Leticia, Tunja, San Andrés, Bucaramanga, Yopal, Pasto y Popayán, son las diez ciudades que cuentan con el 90% de población vacunada con una sola dosis.

¿Qué tan preocupante es la presencia en Colombia de ómicron?

Nos debe mantener alerta pero no generar pánico. Lo que sabemos ha cambiado rápidamente en los últimos días. Ómicron ha demostrado ser una variante de 5 a 10 veces más contagiosa que delta, la evidencia también parece sugerir que tiene menor severidad, un hallazgo cada vez más consistente. Una alta contagiosidad puede tener un alto impacto en salud pública, incluso a baja severidad, por el volumen de contagiados, especialmente entre no vacunados.

Sin embargo, el ministro indicó que la afectación respiratoria con dicha variante puede ser menor. En caso de contagio debe aislarse 14 días, acceder a un tratamiento de la enfermedad y un manejo médico con hospitalización en caso de ser necesario.

¿Hasta cuándo vivirá el covid con la humanidad?

Mucho tiempo. Probablemente se transforme en un virus respiratorio más, que nos genere enfermedad dos o tres veces al año asociado con los brotes bianuales de gripe. Creo que el virus llegó para quedarse, lo importante es llevarlo a un nivel de baja severidad.

¿Será necesaria una cuarta dosis de vacuna como refuerzo?

Es probable que en el futuro tengamos una vacuna anual de covid-19, al igual que para la influenza. La industria farmacéutica mejorará la efectividad de las vacunas logrando biológicos cuya duración de la inmunidad sea mayor.

Le puede interesar:

¿Podría presentarse un cierre del país para evitar el contagio de ómicron?

Soy enfático en tres temas: primero, era imposible evitar la llegada de ómicron al país, hay circulación en más de 80 países. Segundo, los cierres no tienen un efecto importante porque es imposible contener la presencia de los virus y tercero, los cierres sí nos generan una afectación tremenda sobre la economía, que determinan problemas muy graves para la propia salud de las personas, sin contar los factores asociados a la pobreza, desempleo femenino y el confinamiento.

¿Está muy lejos Colombia de alcanzar una inmunidad de rebaño?

La llegada de delta con su alto nivel de contagio nos cambió el escenario. Ya en el mundo no se habla de inmunidad de rebaño, sino de lograr los mayores niveles de protección híbrida, es decir, una protección compuesta tanto por la inmunidad generada al haber tenido contacto natural con el virus como por la protección de la vacuna, y de sostener el nivel de inmunidad mediante refuerzos.

¿Cuántos han sido contagiados y cuántos superaron la infección?

En este momento tenemos más de 5 millones de personas diagnosticadas, casos confirmados durante toda la pandemia. Dado el número de personas con enfermedad activa, más del 98 por ciento de los colombianos contagiados ya superaron la infección. Más del 85 por ciento de los colombianos que viven en ciudades capitales han tenido ya contacto con el virus, lo cual confiere algún nivel de inmunidad que debe ser siempre reforzado con la vacunación.

El mandatario explicó que a la fecha se han invertido 15.4 billones de pesos en salud, de los cuales $4.5 billones están asociados al Plan Nacional de Vacunación.

En EE. UU. la pandemia está atacando ferozmente a niños y jóvenes. ¿Colombia corre el mismo riesgo?

Sí, los jóvenes y niños han sido la última frontera dado que el covid-19 ya afectó a las poblaciones más adultas. En la medida que los niños no se vacunen, tienen mayor riesgo, y aun cuando la severidad es menor, hay algún nivel de mortalidad. Al día de hoy llevamos 260 menores que han fallecido atribuido al covid-19.

¿Qué hacer con el alto porcentaje de población que aún no se ha vacunado o que no completó su esquema de vacunación?

La estrategia de pedir el carné de vacunación en lugares de ocio nos ha permitido crecer de manera muy importante en los jóvenes, avanzamos a un buen ritmo, pero es imprescindible que se vacunen porque quisiéramos el año entrante tener un panorama mucho más despejado, ojalá cercano al 90 por ciento de la población vacunada.

Por último, Fernando Ruiz, aclaró que no impondría la obligación de aplicarse la vacuna. Sin embargo, enfatiza en un continuo mensaje contundente de que la vacunación no es un derecho individual sino un derecho colectivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad