Salud

¿Qué es la variante ómicron que ya llegó a Colombia?

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que se detectaron los primeros tres casos de la variante ómicron del COVID-19 de viajeros provenientes de Estados Unidos y España.

Vial of coronavirus vaccine, omicron or nu variant / bymuratdeniz

Desde el Ministerio de Salud se detectaron los tres primeros casos de la variante ómicron en Colombia. El jefe de esa cartera, Fernando Ruiz, aseguró que se trató de tres viajeros provenientes de Estados Unidos y España.

Esta situación concuerda con lo que veníamos anunciando desde hace varias semanas respecto a la inminente llegada de la variante a Colombia, la cual ya se encuentra circulando en más de 80 países y hasta el momento no se ha identificado ninguna circulación comunitaria en nuestro país”, aseguró el ministro de Salud.

De acuerdo a las autoridades sanitarias, de los casos detectados dos son ciudadanos colombianos mientras que el último es de origen estadounidense.

Le puede interesar:

La identificación de la variante ómicron en Colombia coincide con la apertura de una nueva fase de vacunación de terceras dosis para el grupo poblacional entre los 12 y 49 años que tienen comorbilidades.

¿Qué es la variante ómicron?

Se trata de una nueva cepa que fue identificada por primera vez por la Organización Mundial de la Salud, OMS, en Sudáfrica como B.1.1.529. Por ahora las entidades sanitarias en el mundo tratan de evaluar si se trata de una variante más preocupante.

De acuerdo con la OMS, se sugiere que ómicron podría ser menos grave que la variante delta. Sin embargo, deben contar con mayor información para determinar el efecto de las vacunas para reducir los casos en el mundo, pues ya está presente en 80 países.

¿Ómicron es más contagiosa?

La OMS, aseguró que la variante ómicron se podría expandir rápidamente así como lo hizo delta. “Podemos estar seguros de que esta variante se expandirá. Delta también empezó en un lugar y ahora es la variante predominante”, dijo el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier a EFE.

Tampoco se tiene información confiable que indique si es más contagiosa, pero de acuerdo a los informes de las autoridades sanitarias de casa país pareciera que ómicron se está expandiendo rápidamente en el mundo.

Estudios realizados por organismos como el Servicio Nacional de Salud británico (NHS), indican que tampoco se sabe sobre sus síntomas, pero alertaron a estar atentos ante tos, fiebre, pérdida de olfato o gusto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad