Sigue La WSigue La W

Regiones

Los tropiezos de megacolegios en Antioquia: Tribunal suspende sanción a contratista

Sigue La W conoció los obstáculos que han tenido los megacolegios en Antioquia que debían garantizar el acceso a las jornadas completas para niños y jóvenes en el departamento.

School children in uniforms in class with tablets / Klaus Vedfelt

Sigue La W conoció un fallo del Tribunal de Cundinamarca en el que se pide un esclarecimiento sobre las garantías para las obras de megacolegios en Antioquia. Se trata de unos tropiezos que se han tratado de solucionar por cuenta del desastre que dejó Mota-Engil en la infraestructura que se incumplió.

El caso se remonta a cinco años atrás, cuando se habló del sueño de la construcción de 54 megacolegios para beneficiar a más de 71.000 estudiantes que tendrían acceso a las jornadas completas. Se trata de un convenio que se firmó en el 2016 y al que el gobierno de ese entonces había aportado una millonaria suma de dinero.

Para los proyectos, el Ministerio de Educación destinó cerca de $182.000 millones, mientras que la Gobernación de Antioquia y algunos municipios del departamento destinaron otros $134.000 millones.

Le puede interesar:

Sin embargo, después comenzó el incumplimiento de Mota-Engil en casi 200 contratos de una empresa que es considerada como el “Odebrecht de la educación”, pues también ha enfrentado dificultades en la materialización de proyectos en países como México y Paraguay.

Para enero del 2020 anunciaron que había luz verde para que llegaran nuevos contratistas. En ese periodo ganó el consorcio Sinergia para tratar de solucionar los inconvenientes de cerca de nueve megacolegios.

Con la decisión del Tribunal se aseguró que dichos contratos podían generar mayores costos y ahora se tendrá que decidir si tiene cabida una sanción al contratista o se vulneró la posibilidad de la construcción de los megacolegios que se prometieron en Antioquia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad