Regiones

Triste Año Nuevo para los docentes del distrito que no recibieron el pago de su salario

El año nuevo para los docentes del distrito y sus familias será un poco amargo ya que no contarán con el pago de su salario correspondiente al mes de diciembre.

Año Nuevo negro para los docentes del distrito que no recibieron el pago de su salario. Foto: Cortesía / Heiner Escobar

Magdalena

Ayer 29 de diciembre los docentes de los colegios públicos realizaron un plantón en inmediaciones de la Alcaldía Distrital para exigir el pago del salario correspondiente al mes de diciembre.

Sin embargo no tuvieron una respuesta positiva, al contrario, en un comunicado entregado por la alcaldesa, Virna Johnson, se afirma que la culpa fue del Concejo por no aprobar la adición presupuestal.

Desde el pasado 26 de noviembre la Alcaldía radicó ante el Concejo Distrital el proyecto de acuerdo que permitía adicionar 16 mil millones de pesos asignados por el Ministerio de Educación como complemento para el pago de la nómina de 3.143 docentes y 215 directivos docentes. La falta de voluntad de algunos concejales, quienes votaron negativamente el proyecto de adición presupuestal, deja a los docentes del Distrito sin el pago de sus salarios correspondientes al mes de diciembre”, dice el comunicado.

Lea también

Ante esta situación, la presidenta del Sindicato de Educadores, María del Carmen Ceballos, en diálogo con La W dijo que “la situación que se presentó en el Concejo donde hundieron el proyecto que daba facultades a la alcaldesa para hacer los giros, fue una situación lamentable, no pueden esperar hasta última hora para llegar el 29 de diciembre y votar negativo porque no está claro un artículo”, dijo.

También se refirió a la falta de organización por parte de la Administración Distrital, por tal motivo responsabiliza a la alcaldesa Virna Johnson por lo sucedido, razón por la cual se declaran en un paro indefinido.

A su turno, el concejal Jorge Ospino, a pesar de haber votado positivo la adición presupuestal afirmó que la administración ha tenido irresponsabilidad financiera, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional asegura los recursos para el pago de los sueldos a los docentes a través del Sistema General de Participación que vienen mes a mes.

“Dentro del proyecto la administración nos pedía la aprobación de la adición para cancelar los sueldos a los maestros pero nos sugería unas facultades abiertas pero no eran precisas, porque no estaban estipulados los recursos. Jurídicamente nos podría traer unas implicaciones jurídicas, lo aprobé por la condición del docente y su necesidad”, dijo el concejal Jorge Ospino.

Para hoy se tiene convocado nuevamente un plantón por parte de los directivos y maestros a las afueras de la Alcaldía para exigir el pago de los salarios correspondientes al mes de diciembre.