Economía

Esta es la nueva tarifa del impuesto por bolsas plásticas en el supermercado

Desde el 2017 este impuesto ha subido un 165 por ciento.

Esta es la nueva tarifa del impuesto por bolsas plásticas en el supermercados. Foto: Getty Images

Esta es la nueva tarifa del impuesto por bolsas plásticas en el supermercados. Foto: Getty Images(Thot)

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -Dian- certificó que el valor del impuesto que cobrarán en 2022 por las bolsas plásticas será de $53 pesos, es decir, que sube dos pesos en comparación con este año.

Este impuesto fue creado el 1.º de julio del 2017, con el fin de desincentivar el uso de las bolsas plásticas de un solo uso entre los consumidores que van a supermercados o tiendas y desde entonces ha aumentado un 165%.

Según cifras de la Dian, conocidas por esta emisora, a octubre de este año el país ha recaudado $39.044 millones por ese impuesto.

Entre tanto, Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, aseguró que alrededor del 70 por ciento del mercado de bolsas plásticas es de industria informal y la industria formal es la que más ha caído, que es la que vende a las grandes superficies.

Lea aquí:

“En los años que lleva vigente la norma ha caído en un 60 por ciento (el sector formal) y el sector informal también ha caído, pero entre el 10 y el 20 por ciento”, sentenció a W Radio.

No obstante, asegura que estos fondos deberían ser destinados al sector ambiental y que hay que incentivar más las bolsas biodegradables

“Ese es un trámite excesivamente complejo con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA- y muy pocas empresas han logrado hacer el trámite para certificar que las bolsas son biodegradables o reutilizables y no tendrían que pagar impuestos, y además tiene un costo que no compensa”, apuntó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad