Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿La Superintendencia protege al consumidor o a grandes plataformas de comercio electrónico?

Alejandro Giraldo, exdelegado de la SIC, explicó en Sigue La W lo que significa la guía que estaría protegiendo a las grandes plataformas de comercio electrónico.

Close up of a senior woman online shopping on her laptop

Close up of a senior woman online shopping on her laptop / Marko Geber

Sigue La W conoció que en la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, hubo un conflicto por la modificación de una guía para la protección al consumidor de comercio electrónico. Allí se estaría favoreciendo a las grandes plataformas para eximirlos de cualquier responsabilidad en caso de afrontar dificultades con los usuarios.

En diálogo con Sigue La W, Alejandro Giraldo, exdelegado de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y experto en Protección al Consumidor, afirmó que “lo que venía haciendo la Superintendencia era volviendo responsable como proveedor de bienes a las plataformas que ponen en el mercado productos y servicios”, como Mercado Libre o Amazon. “Es decir, cuando yo compro en una de estas plataformas, ellas se encargan de recoger el dinero y entregar el producto” en buen estado. “Lo que dice la guía es que esa plataforma ya no cubrirá nada, sino que el consumidor debe ir” a la tienda original, “sea en Colombia o en el exterior”.

Lea también en La W:

“Lo que está diciendo la guía es que la plataforma no va a responder por nada. Lo máximo que va a hacer es decirle quién fue el proveedor” para que el consumidor se defienda, según Giraldo. “Por supuesto que va a salir perdiendo el consumidor”.

Además, el exdelegado de la SIC manifestó que está en riesgo que las plataformas disminuyan la calidad de su servicio y los bienes que venden. Estas guías “son la posición oficial de la entidad no solo que investiga y sanciona las plataformas de comercio electrónico, sino que además administra la justicia. Decir que es una simple guía es salido de cualquier realidad. Los funcionarios van a cumplir lo que dice la guía”. Este documento “se puede modificar”, pero “no es demandable”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad