Actualidad

Ómicron: MinSalud recomienda aislamiento ante síntomas gripales

Carlos Álvarez, infectólogo y miembro del Comité Asesor Epidemiológico del Ministerio de Salud, llamó la atención a la ciudadanía para tener precaución y someterse a un adecuado aislamiento ante los primeros síntomas.

El Ministerio de Salud recomienda aislamiento ante síntomas gripales de la variante ómicron del COVID-19

El Ministerio de Salud recomienda aislamiento ante síntomas gripales de la variante ómicron del COVID-19 / David Talukdar

Colombia

Ante el registro de los primeros casos de la variante ómicron del COVID-19 en Colombia, Carlos Álvarez, infectólogo y miembro del Comité Asesor Epidemiológico del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó cuáles son los síntomas asociados a esta.

Además, llamó la atención a la ciudadanía para tener precaución y someterse a un adecuado aislamiento ante los primeros síntomas.

Así, Álvarez destacó que, basados en los primeros análisis a los síntomas causados por la variante ómicron, se conoció que estos se caracterizan por indicios respiratorios altos, así como dolor de cabeza, rinorrea (mocos en la nariz), dolor de garganta y tos seca.

“En este momento, no podemos diferenciar un resfriado común a los síntomas causados por COVID-19″, explicó el infectólogo.

Lea también:

Por lo anterior, el experto hizo un llamado para que las personas que presenten síntomas de resfriado o “gripa” sean conscientes de que “en el momento en el que estamos, circulando variantes del SARS-CoV-2, causante del COVID-19, (existe una) alta capacidad de transmisión de delta u ómicron”.

En la misma línea, Álvarez insistió en la importancia de tener en cuenta que, ante la presencia de síntomas respiratorios altos como los mencionados, se considere siempre que la primera opción puede ser por COVID-19. Esto, según manifiesta, para evitar contagiar a otras personas, por lo que el deber individual es el de aislarse.

“(Es) Importante recordar también que el aislamiento tiene más importancia los primeros días. Una persona infectada empieza a contagiar desde dos días antes del inicio de síntomas: es decir, cuando empezó a sentirse mal hasta, principalmente, los primeros cinco días”, relató el experto, al indicar que, por esto, entre más rápido me aísle la persona, más efectivo es evitar contagiar a otros.

Finalmente, el miembro del Comité Asesor Epidemiológico del Ministerio de Salud hizo énfasis en que la recomendación es: “Si tengo síntomas gripales, me aíslo y llamo a mi EPS para solicitar la prueba y poder confirmar si estos síntomas son por COVID-19 o por otro virus”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad