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Elefante blanco: la vía que no lleva a ningún lado en Bogotá

Sigue La W conoció el estado de una vía de la localidad de Usme, en Bogotá, que cumplió 12 años desde que se adjudicó y no está en servicio para los ciudadanos porque se construyó en medio de una reja y una quebrada.

Close-up of the effects of road weathering and neglect - a deep pot hole causing a danger to drivers.

Close-up of the effects of road weathering and neglect - a deep pot hole causing a danger to drivers. / George Clerk

Bogotá

Sigue La W conoció la denuncia de una vía que no lleva a ningún lado en Bogotá. Se trata del corredor Usminia, que un kilómetro que no tiene ninguna conexión vial, costó $23.139 millones y aunque la obra ya se entregó, no está en uso porque está en medio de una quebrada y una reja en la localidad de Usme.

Darwin Peña, edil de Usme, explicó en Sigue La W: “el pasado 02 de agosto hicimos un debate de control político, donde invitamos a la Contraloría, la Personería, las constructoras, la Alcaldía Local y la Secretaría de Gobierno”. En esta reunión “se hicieron unos acuerdos para crear una mesa de trabajo para revisar por qué no se continuó, quién dio esa orden” que terminó en un “detrimento de más de 23.000 millones de pesos. La idea es el próximo 27 de enero volverlos a citar”.

Sobre por qué falló, afirmó que “definitivamente es la planeación y los errores cuando no se ejecutan las cosas bien. Esa vía tiene hasta ciclorutas. Ahí se piensa construir unas viviendas. Por todo lado hay mala planeación. La sola seguridad de las personas que cuidan nos está costando más de 100 millones de pesos. Las personas de los alrededores no pueden utilizar la vía, que supuestamente iba a descongestionar a Usme. Creo que toca hacer otra inversión inmensa”, según Peña.

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Además, sostuvo que, “a pesar de la buena voluntad de la alcaldesa local, no hay un presupuesto designado. Por parte del IDU y la Secretaría del Gobierno dijeron que no hay nada planificado para la intervención de la vía. La Contraloría indicó que iban a concretar una persona delegada para darle orden a este proceso”.

Esta situación “impacta negativamente a la comunidad”, finalizó el edil de esta localidad.

Por su parte, Juan Guillermo Jiménez, gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, manifestó que “la Avenida Usminia, a partir de marzo de este año, deja de no llevar a ninguna parte. Se iniciarán obras que conectarán a otras vías y le darán circulación a las personas que están a su alrededor. Esta vía se terminó en la administración de Samuel Moreno. La vía está terminada, lo que le preocupa a los ciudadanos es que es una vía que ha estado paralizada por mucho tiempo porque hasta 2019 la administración de Peñalosa se adjudicó una firma”.

Diez años después, la vía no está en funcionamiento, pero ya se va a hacer vías que conectan con” la Avenida Usminia, aseveró Jiménez, reiterando que “se harán actividades complementarias para la vía que está terminada. Lo que preocupa es que ha estado sin uso entre una reja y una quebrada”.

Los $23.139 millones “no están perdidos. Se ha perdido una oportunidad de tener una vía más pronto. La continuidad está sujeta a que se construya otra vía”, dijo Jiménez.

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