Judicial

JEP rechaza tutela de Musa Besaile alegando violación a su “dignidad humana”

El exsenador Musa Besaile, procesado por el ‘cartel de la toga’, denunció supuestas dilaciones, indicando que no desea seguir intentando permanecer en la jurisdicción.

La Sala de Tutelas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó una tutela interpuesta por el excongresista Musa Besaile / Diego Pineda

Colombia

La Sala de Tutelas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó una tutela interpuesta por el excongresista Musa Besaile, procesado por el llamado ‘cartel de la toga’ y parapolítica, quien fue recientemente expulsado del Tribunal de Paz y denunció vulneraciones a su derecho a un debido proceso y a la “dignidad humana”.

De acuerdo con sus argumentos, luego de que fuese excluido de la jurisdicción por falta de aportes a la verdad, solicitó la remisión urgente de sus expedientes por parapolítica y sobornos a magistrados en la Corte Suprema de Justicia a la Sala de Instrucción de ese tribunal, asunto que no ha ocurrido.

En contexto:

Además, también impulsó su solicitud indicando que en el pasado, por medio de un escrito, señaló que no deseaba continuar intentando mantenerse en la JEP.

Pero para los magistrados, debido a un recurso legal interpuesto por la Procuraduría contra la decisión que lo expulsó de la JEP (el cual será revisado por la Sección de Apelaciones), no se pueden devolver los procesos, al tratarse por lo anterior de una exclusión que aún está en estudio de segunda instancia.

“...la acción de tutela resulta improcedente, pues el juez constitucional tiene vedado inmiscuirse en procesos en curso, evitando decisiones que puedan contrariar lo que finalmente deba resolver el juez natural”, se lee en la decisión.

Asimismo, desestimaron lo alegado por Besaile señalando que, como él no quiso continuar en la JEP, se debían rechazar los recursos legales interpuestos por la Procuraduría. Para los jueces, las facultades del ministerio público como interviniente especial en los procesos en la jurisdicción le entregan esa participación válida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad