Internacional

Defensa de Alex Saab desestima el “expediente Ecuador” y niega que su cliente tenga negocios con Santos

A través de un comunicado, el equipo de defensa de Alex Saab aclaró que su cliente no tiene ningún negocio con los expresidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa.

Defensa de Alex Saab desestima el “expediente Ecuador” y niega que tenga negocios con Santos

Defensa de Alex Saab desestima el “expediente Ecuador” y niega que tenga negocios con Santos

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1642012729_131_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

People walk past graffiti in favor of the release of Colombian businessman Alex Saab, amidst the Coronavirus pandemic, on the west side of the city in Caracas, Venezuela on September 8, 2021. (Photo by Javier Campos/NurPhoto via Getty Images)

En contexto:

Colombia

El pasado 10 de enero, La W dio a conocer en exclusiva los detalles sobre el informe que prepararon los legisladores ecuatorianos sobre el caso Alex Saab, un documento que fue entregado personalmente al presidente Iván Duque, así como a la Fiscalía General de la Nación y al Senado.

Cabe recordar que desde Ecuador se había asegurado que entregarían detalles sobre los entramados de corrupción que involucran a Colombia, Venezuela y Estados Unidos con los negocios del empresario señalado de lavado de dinero.

De esta manera, Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de Ecuador, activista político y periodista, aseguró en los micrófonos de W Radio que un detalle involucra al expresidente Juan Manuel Santos.

Según el legislador ecuatoriano, el gobierno de Colombia habría facilitado la celebración de un contrato simulado que terminó ejecutándose en su país. Así lo relató a este medio:

“Es sospechoso que el gobierno de Santos enviara a Alex Saab como delegado del estado colombiano como representante de un contrato con el gobierno de Venezuela para la exportación de casas prefabricadas. Ese contrato no fue ejecutado desde Colombia, sino desde Ecuador. Lo que podemos advertir es que facilitó un contrato simulado para que puedan participar dos personajes oscuros como Álvaro Pulido y Saab”.

La defensa de Saab responde

Ante estas revelaciones, el equipo de defensa de Saab se pronunció a través de un comunicado de cinco puntos en el cual desestimó las relaciones del llamado “Expediente Ecuador” y aseguró que su cliente “no tiene relación ni ha tenido ningún negocio con los expresidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa”.

Además, la defensa del empresario advierte que los autores del expediente no explican por qué, si su informe es sobre presuntos hechos ocurridos, investigados y esclarecidos en Ecuador, los detalles se están dando a conocer en medio de la campaña electoral en Colombia.

A continuación, el comunicado completo emitido por la defensa de Alex Saab:

En relación al denominado “Dossier Ecuador”, la defensa jurídica internacional del Embajador Alex Saab desea manifestar lo siguiente:

  1. Alex Saab no tiene relación ni ha tenido ningún negocio con los expresidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa.
  2. El Fondo Global de Construcción Ecuador (FOGLOCONS DE ECUADOR) fue objeto de un proceso judicial en el que se revisó exhaustivamente toda su información contable y financiera y culminó con el sobreseimiento de la causa a favor de los demandados con cosa juzgada en el año 2016. Este La calificación jurídica ha sido claramente explicada por el exfiscal Galo Chiriboga.
  3. Alex Saab no era parte de esas empresas que fueron investigadas y absueltas en ese caso penal.
  4. Los autores del “Dossier Ecuador” no explican por qué si su informe es sobre presuntos hechos ocurridos, investigados y esclarecidos en Ecuador, ¿por qué están dando a conocer su informe en medio de una campaña electoral en Colombia?
  5. Las autoridades ecuatorianas junto con otras, deben investigar el insólito interés de los diputados ecuatorianos en generar noticias falsas a partir de hechos que han sido absolutamente esclarecidos por las autoridades de ese país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad