Economía

Consultoría de comunicación para la nueva imagen de la Dian costaría $ 5.040 millones

Este proceso hace parte de la modernización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales que busca mejorar la eficacia de la gestión tributaria y aduanera de la entidad para incrementar el recaudo del Gobierno.

Consultoría de comunicación para la nueva imagen de la Dian costaría $ 5.040 millones. Foto/Colprensa.

Consultoría de comunicación para la nueva imagen de la Dian costaría $ 5.040 millones. Foto/Colprensa.

Colombia

Como parte de la modernización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) la entidad está adelantando 14 procesos. Uno de esos es para tener un nuevo modelo de servicio, que tiene un presupuesto de $1.998 millones de pesos, otro es para un modelo de planeación estratégica de 2022- 2026, que tiene un costo de $2.800 millones, así como una consultoría para asegurar la calidad de la información y las actualizaciones del Registro Único Tributario (RUT) por un valor de 1.547 millones de pesos.

Entre tanto, la consultoría de comunicaciones, para darle una nueva cara a la entidad, tiene un presupuesto de $5.040 millones de pesos. La W conoció que para este proceso ya recibieron las propuestas las están calificando y luego presentarán al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el resultado para no objeción (proceso de revisión por parte de ese organismo).

Le puede interesar

Específicamente la consultoría es para “el desarrollo de la estrategia de transformación de la DIAN en medios internos y externos que incluya potencializar una nueva Dian más cercana, ágil, eficiente, en donde se visibilice la modernización que va a tener la entidad y el desarrollo de una nueva arquitectura y montaje de la información, que apalanque los procesos de transformación de la Dian”. La entidad prevé que el contrato se ejecute hasta el 30 de marzo de 2023.

Y hay más procesos

Otro proceso es para un nuevo sistema de gestión aduanero que tienen un costo de $98.680.400.000 y el nuevo sistema de gestión tributario por $131.841.500.000.

Hay que recordar que la modernización de la Dian busca mejorar la eficacia y la eficiencia de la gestión tributaria y aduanera de la entidad y así incrementar el recaudo del Gobierno Nacional.

Para financiar ese proceso que empezó el 2018, el Gobierno pidió un préstamo al BID por $250 millones de dólares. Además. crearon el ‘Fondo DIAN para Colombia’ como un patrimonio autónomo administrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público que recibe recursos del Gobierno Nacional, administra y comercializa los bienes de la Dian, el cual recibirá donaciones públicas y privadas, suscribirá convenios o contratos con entidades públicas y celebrará operaciones de financiamiento externo, con garantía de la Nación o las Entidades Territoriales.

En 2020, la Dian aseguró que solo poner en marcha el programa le permitirá al país aumentar su recaudo de una base de 13,8% a 14,7% del PIB.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad