Actualidad

Es una obligación moral garantizar el éxito de la paz: António Guterres sobre Colombia

En su informe trimestral ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Acuerdo de Paz, el secretario general alertó por el aumento de los “niveles” de violencia en varias zonas.

Antonio Guterres. Foto: Getty Images

Antonio Guterres. Foto: Getty Images(Thot)

En su informe trimestral ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la implementación del Acuerdo de Paz, el secretario general de la ONU António Guterres y su misión en Colombia expresaron su preocupación por el aumento “sostenido” de niveles de violencia en varias zonas del país, que a su juicio si no se corrigen podrían generar que las “transformaciones” del Acuerdo se vayan cerrando gradualmente.

“La ausencia de una presencia efectiva del Estado en partes del territorio en algunas regiones, como Argelia (Cauca) o Buenaventura (Valle del Cauca), ha hecho que se intensifiquen las disputas entre los grupos armados ilegales y las organizaciones criminales por el control social, territorial y estratégico, lo cual ha agravado aún más la violencia contra la población civil, socavado la gobernanza y alterado la vida de comunidades enteras” señala el informe.

Le puede interesar

Además, en el documento el secretario Guterres y su misión de verificación alertaron que a la fecha el país ha superado el número de 300 excombatientes de las Farc asesinados luego del Acuerdo, alcanzando los 303 casos y 25 desaparecidos, convirtiéndose en una de las mayores amenazas para la implementación de lo pactado.

El secretario general asimismo indicó que, aunque durante este año se redujeron los homicidios de exguerrilleros, las amenazas vienen creciendo, y además rescató el trabajo de la UNP, expresando que durante el 2021 evacuó el 100% de las solicitudes de protección elevadas por reincorporados.

En la evaluación sobre Colombia la Misión también se refirió al asesinato de defensores de derechos humanos (que según la ONU alcanzó las 200 denuncias en 2021) y a cómo el reclutamiento forzado está afectando a menores de edad sobre todo en departamentos como el Cauca.

Adicionalmente el informe tuvo espacio para analizar el debate electoral en Colombia señalando que sean quienes sean los elegidos “es un deber moral garantizar el éxito de la paz”. Además, mencionaron las acciones criminales del ELN, señalando las afectaciones que se están generando a la población civil y haciendo un llamado al diálogo para resolver el conflicto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad