Sigue La WSigue La W

Actualidad

Hasta los muertos recibieron plata: los hallazgos de la Contraloría en la Unidad de Víctimas

Sigue La W puso en evidencia la situación en la Unidad de Víctimas por el hallazgo de irregularidades en los datos de beneficiarios registrados.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UPBD) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hallaron en el cementerio del corregimiento Unión Peneya, en el municipio de La Montañita en Caquetá, 46 cuerpos de víctimas del conflicto.

Sigue La W le puso la lupa a un hallazgo de la Contraloría General de la República. Se trata de unas irregularidades en la Unidad de Víctimas después de que se encontrara que personas fallecidas estaban recibiendo unos beneficios.

Se trata de una suma de $692 millones en tales ayudas para víctimas del conflicto armado. Sin embargo, algunas no tenían un registro de fallecimiento o había algunas irregularidades en las bases de datos entre la Unidad de Víctimas y su información real.

Juan Carlos Gualdrón, contralor delegado para el Posconflicto, habló en W Radio sobre la situación. “Hay personas que han recibido giros posteriores a la fecha de su defunción. Si la persona está fallecida un tercero lo pudo haber suplantado y encontramos inconsistencias donde la base de datos no concuerda en nombres y números de cédulas”, indicó.

Lea también en La W:

Además de alertar sobre el paradero desconocido de ese dinero, reveló que los giros de las ayudas oscilan entre los $30.000 o hasta $10 y $20 millones.

Por ahora la Contraloría adelanta labores de investigación para aclarar la situación de los giros que estarían llegando a personas fallecidas bajo la idea de ser víctimas del conflicto armado. Aunque por el momento no puede hablar de un “cartel de los muertos”, indicó que se determinará que ocurrió en el 2021 para frenar los giros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad