Economía

Dian responde a informe que señala que devolvió millonaria suma de impuestos a contribuyentes del cartel del IVA

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales aseguró que esta entidad descubrió el fraude y denunció penalmente ante la Fiscalía la red criminal.

Dian responde a informe que señala que devolvió millonaria suma de impuestos a contribuyentes del cartel del IVA. Foto/Colprensa.

Dian responde a informe que señala que devolvió millonaria suma de impuestos a contribuyentes del cartel del IVA. Foto/Colprensa.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) respondió al informe de la Contraloría General en el que advirtió que esta entidad les devolvió los impuestos a “contribuyentes relacionados con el caso de ‘La Patrona’”, el cartel del IVA y aseguró que fue esta entidad la que “descubrió el fraude y denunció penalmente ante la Fiscalía General de la Nación a la red criminal liderada por Olga Lucia Díaz Guzmán alias ‘La Patrona’”.

‘La Patrona’, capturada en 2019, fue acusada de ser la jefa del cartel del IVA, una organización que se dedicaba a vender facturas falsas que luego eran usadas para reducir el pago de impuestos en las declaraciones a la Dian.

La Dian también aseguró que el informe de la Contraloría “no evidencia la existencia de una sola actuación con dolo o culpa grave por parte de ningún funcionario”, y que interpondrá las acciones respectivas a este informe inicial de la Contraloría General y explicarán ante los superiores jerárquicos los procedimientos tributarios respectivos.

En contexto

“Nuestra labor permitió la determinación de inconsistencias en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, lo cual se tradujo en una gestión de $ 85.697 millones de pesos, fruto de las investigaciones y contacto con 950 contribuyentes identificados en el proceso auditor. Por ello, claramente la DIAN puede afirmar su diligencia y debida gestión, no solamente en la identificación y bloqueo de las actividades de la estructura principal, sino en la determinación de todos los vinculados con dicha red, lo cual produjo este contundente resultado”, apuntó la entidad en un comunicado.

Esto se da pues el ente de control le hizo cinco hallazgos fiscales a la Dian por un valor de 7.528 millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad