Actualidad

Acatamos el fallo del glifosato, pero Colombia necesita herramientas para combatir el narcotráfico: Duque

El mandatario aseguró que el Gobierno analizará el fallo de la Corte Constitucional para poder acatarlo y mirar soluciones para combatir el narcotráfico.

En entrevista con Colprensa el presidente Iván Duque habla sobre los retos para el final de su mandato. (Colprensa - Álvaro Tavera)

La Corte Constitucional de Colombia en las últimas horas tumbó el nuevo intento del Gobierno para retomar las aspersiones aéreas de cultivos ilícitos con glifosato y a la vez reafirmó la necesidad de consulta previa en las comunidades afectadas. Ante esto, el presidente Iván Duque se pronunció sobre la decisión asegurando que se necesitan más herramientas para combatir el narcotráfico en Colombia.

“Tenemos que conocer bien el fallo, debemos analizarlo y entenderlo. Obviamente respetando las decisiones, quiero hacer una reflexión pensando en el país. Tenemos que enfrentar el fenómeno del narcotráfico con todas las herramientas a nuestra disposición, bajo un sentido amplio de intervenciones como está en la política nuestra de Ruta Futuro, eso implica erradicación, destitución de laboratorios, también implica desarrollo alternativo, sustitución y tener herramientas de aspersión con precisión donde corresponda”, dijo el mandatario.

En contexto

Así mismo, el jefe de Estado aseguró que, “llevamos tres años trabajando y acoplándonos a las directrices de la Corte Constitucional, de hecho, los procesos de licenciamientos se estaban trabajando de conformidad con los protocolos que fueron señalados por la Corte. Miraremos el alcance del fallo, miraremos en qué casos aplican las consultas previas, pero lo cierto es que Colombia no se puede quedar sin ninguna herramienta para enfrentar esta situación y más aún cuando es evidente que el narcotráfico es el que financia muchos de los grupos armados ilegales que atentan contra el pueblo colombiano”.

Insistió en que enfrentar el narcotráfico en el país es un deber moral y por más que muchas personas hablen de legalización entendiendo que esa posibilidad solamente sería viable en que todo el mundo estuviera de acuerdo.

“Nosotros no podemos dejar que el narcotráfico pertreche Colombia y lo seguiremos enfrentando con toda la determinación. Podemos tener los obstáculos, los seguiremos sorteando, derrotar las estructuras del narcotráfico es necesario para la paz”.