Regiones

ONU alerta: crisis de violencia en Arauca deja más de 1.500 desplazados

Además, en un nuevo reporte señalaron que un total de 27 personas han sido asesinadas en medio de la emergencia que afrontan varios municipios.

Desplazamiento forzado, Imagen de referencia. Foto: Getty Images / Pascal Deloche

La Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) reveló en un nuevo informe que la crítica situación de orden público en Arauca deja a la fecha un total de 1.531 ciudadanos desplazados, entre los que se incluyen 84 ciudadanos venezolanos que han buscado refugio ante el desorden institucional que se vive en esa zona.

Además, expresaron que la situación salida de control prevé el aumento y continuidad del desplazamiento forzado en la zona desde las poblaciones localizadas en la frontera así como desde Venezuela.

De acuerdo con Naciones Unidas, los excombatientes de las Farc también integran la lista de afectados ante el desplazamiento forzado de 36 de ellos que habitan en ese departamento, debido a amenazas o a medidas de autoprotección para evitar ser asesinados.

La crisis es tan grave, según Naciones Unidas, que hay temor por una posible deserción escolar debido al temor por los riesgos de reclutamiento forzado así como la presencia de minas antipersonal en los caminos.

Le puede interesar:

Es más, en relación con el confinamiento de comunidades indígenas expresaron que la comunidad de El Vigía (Saravena) se encuentra en riesgo debido a la presencia de actores armados. En total los afectados con restricción a la movilidad ascenderían a 774 personas.

Por otra parte, la ONU señaló de acuerdo con información periodística que ante la presunta toma de un pueblo llamado La Gabarra por parte de uno de los grupos criminales colombianos, tropas del Ejército venezolano habrían ingresado a combatir a esa zona, lo cual podría agravar la situación humanitaria.

En relación con la atención de la emergencia, la OCHA expresó que la constante llegada de personas desplazadas está generando que los kits de alimentación no logren cubrir el total de la población afectada en los municipios. Además temen un subreporte en el total de damnificados, por el miedo de las personas a denunciar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad