Actualidad

Colombia y México firman memorando de entendimiento para fortalecer la cooperación en lucha contra el narcotráfico

Entrará en vigencia el nuevo sistema para que los viajeros no tengan ningún tipo de dificultad para entrar a México y Colombia.

Colombia y México firman memorando de entendimiento. Foto: Cancillería Colombiana

Colombia y México firman memorando de entendimiento. Foto: Cancillería Colombiana

Tras la reunión entre el canciller mexicano Marcelo Ebrard y la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez se suscribió el Memorando de Entendimiento para el Establecimiento del Grupo de Alto Nivel en Seguridad (GANSEG), dicho instrumento aportará a la institucionalización de la cooperación en la materia, así como a la prevención, mitigación y combate a la delincuencia organizada transnacional.

La alta funcionaria explicó que el memorando de entendimiento cooperara en temas como: “la lucha contra el narcotráfico, fortalecimiento de la seguridad, intercambio de la información, cooperación entre nuestras autoridades judiciales, migratorias y además tiene que garantizar que cada vez haya menos jóvenes, mujeres, ciudadanos mexicanos y colombianos que caigan presas de las redes del narcotráfico”.

Así mismo, Ramírez aseguró que los temas estratégicos entre México y Colombia “apuntan no solo a lo bilateral, también a lo regional, a lo multilateral y sobre todo a conceptos y valores absolutamente inalienables como es el de la democracia, las libertades, como lo es el del desarrollo económico orientado a mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos y generar empleos”.

Le puede interesar

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, destacó el creciente intercambio turístico y de inversión que existe entre Colombia y México. Así mismo, recalcó que la relación entre ambos países debe seguirse fortaleciendo para avanzar en cuestiones comunes como “los medicamentos y las vacunas ahora que estamos en plena pandemia y trabajar en conjunto en un plan de autosuficiencia sanitaria que se aprobó (…) lo que significa miles de vidas de personas colombianos, colombianas, mexicanos, mexicanas y es un campo donde vamos a acentuar nuestro trabajo común”.

También, Ebrard aseguró que en febrero será una realidad un sistema diferente para facilitar el turismo hacia México y de México hacia Colombia de prechequeo para evitar las inadmisiones y que la gente tenga esas dificultades tal como lo propuso Colombia en julio del año pasado.

Finamente, frente a la pandemia por el COVID-19, se subrayó la importancia de elevar un fuerte mensaje frente el acceso equitativo, solidario y seguro de las vacunas para todos los países a fin de alcanzar los porcentajes de inmunidad tanto nacionales como regionales deseados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad