Economía

Índice de Confianza al Consumidor repuntó en diciembre

Sin embargo, la mayoría de hogares que participaron de la Encuesta de Pulso Social, aseguraron que su situación en diciembre fue peor a la vivida 12 meses atrás.

Índice de Confianza al Consumidor. Foto: Colprensa

Índice de Confianza al Consumidor. Foto: Colprensa(Thot)

Para diciembre de 2021, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística encontró que el Indicador de Confianza del Consumidor alcanzó la cifra del 37,7% lo que representó un aumento de 0,1 puntos frente al resultado que se había registrado en el penúltimo mes del año pasado y que fue del 37,6%. Al comparar diciembre de 2021 con el mismo mes del 2020, se encuentra que el Índice de Confianza al Consumidor, aumentó cuatro puntos.

Pese al aumento registrado, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que el resultado es un retroceso si se compara frente al máximo histórico que se alcanzó en octubre de 2021 cuando el índice estuvo sobre los 38,5 puntos.

Según el informe, por ciudades los mayores indicadores de confianza se registraron en Cúcuta, Ibagué, Cali, Medellín y Armenia, mientras que la otra cara de la moneda se encontró en Barranquilla, Popayán y Tunja.

Dentro de los resultados de la Encuesta de Pulso Social, el Dane determinó que “el 40,4% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en las 23 ciudades y áreas metropolitanas afirmó en diciembre de 2021 que la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás; para el 38,5% era igual. Respecto a cómo se proyecta la situación económica del hogar dentro de 12 meses comparada con la actual, para el 39,6% será igual, para el 31,2% mejor y para el 19,7% peor”.

Le puede interesar

Al preguntar por la situación económica del país, en diciembre de 2021, el 53,9% dijo que era peor con respecto a la vivida en el mismo mes del año anterior; para el 8,8% era mucho peor. Respecto a la situación económica del país dentro de 12 meses comparada con la actual, el 36,0% manifestó que será igual y el 27,6% que será peor.

Por otra parte, el 62,3% de los y las jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas sostuvo que en diciembre de 2021 no tuvo mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., en comparación con la situación económica de hace un año; el 29,8% tenía las mismas posibilidades y el 7,9% tenía mayores posibilidades de realizar estas compras.

Así mismo, el 77,9% dijo que tenía menores posibilidades de que él, ella o alguno de los integrantes del hogar realizara compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrónicos; el 19,6% reportó que tenía las mismas posibilidades y el 2,5% que tenía mayores posibilidades de hacer este tipo de compras en diciembre de 2021.

Finalmente, el Dane expuso que frente a la pregunta ¿cómo cree usted que se comportarán los precios en el país en los siguientes 12 meses comparados con los 12 meses anteriores? 65,0% de las y los jefes de hogar contestaron que aumentarán mucho y 16,9% dijeron que aumentarán igual.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad