Economía

Hocol, filial de Ecopetrol descubrió petróleo en el Tolima

La compañía prevé que se dé el inicio de producción de manera temprana por la localización del pozo en el que se descubrió el crudo.

Hocol, filial de Ecopetrol descubrió petróleo en el Tolima. Foto: Getty

Hocol, filial de Ecopetrol descubrió petróleo en el Tolima. Foto: Getty / NurPhoto

Colombia

Hocol, filial de Ecopetrol, anunció el descubrimiento de petróleo en el pozo exploratorio Ibamaca 1, localizado dentro del bloque Convenio de Exploración y Producción Tolima. El pozo se encuentra ubicado a 13 kilómetros al este del municipio de Chaparral, en el departamento del Tolima.

El pozo exploratorio Ibamaca 1 es 100% Hocol, y según la misma compañía,  encontrar crudo es resultado de la campaña que emprendió para incrementar su posición en el Valle Superior del Magdalena con actividades de exploración y producción.

Le puede interesar

Hocol informó que  “Ibamaca 1 llegó a una profundidad medida total de 5.740 pies es decir 1.750 metros el día 8 de diciembre de 2021. El pozo probó hidrocarburos en la Formación Monserrate, la cual se encontró a una  profundidad de 4.900 pies es decir 1.494 metros, con un espesor de arenas netas petrolíferas de 183 pies (53 metros, espesor estratigráfico). Durante las pruebas iniciales se produjo aceite de 17° API con una tasa potencial de 400 barriles por día de crudo (bpd) y 1% de producción de agua”.

Una de las ventajas del descubrimiento según la empresa es que “la proximidad con la infraestructura existente dentro del Bloque Tolima permite facilitar el inicio de producción de manera temprana y contribuir así con el incremento de la producción y la autosuficiencia energética del país”.

Hocol se encuentra realizando los análisis correspondientes para determinar el plan de pruebas extensas a seguir en los próximos meses.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad