La W RadioLa W Radio

Regiones

Declaran calamidad pública por inundaciones en seis municipios de Sucre

La emergencia se ha originado por el boquete conocido como Caregato, en el río Cauca, que también tiene inundado al municipio de Ayapel, Córdoba. El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, explicó en La W.

En W Radio habló el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, sobre las inundaciones en medio de la sequía en Sucre y Ayapel, Córdoba.

En W Radio habló el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, sobre las inundaciones en medio de la sequía en Sucre y Ayapel, Córdoba.

04:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1643217320_789_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Declaran calamidad pública por inundaciones en seis municipios de Sucre. Foto: cortesía - referencia inundaciones en Ayapel.

En diálogo con La W, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, explicó la situación y soluciones para las inundaciones en medio de la sequía en Sucre y Ayapel, Córdoba.

Al respecto, a través del decreto 0037 del año 2022, el gobernador del departamento de Sucre declaró la calamidad pública en los municipios de las subregiones de La Mojana y el San Jorge, por continuación de inundaciones originadas por punto conocido como ‘Caregato’, en el río Cauca.

Le puede interesar

“Los alcaldes de los municipios de San Marcos, Majagual, Guaranda, Sucre, San Benito Abad y Caimito en el departamento de Sucre, reportaron situaciones de emergencia, desastre y graves daños por inundaciones en viviendas y pérdidas de cultivos de arroz, maíz, yuca, plátano, semovientes y pastizales, entre otros, por el jarillón y desbordamiento del río Cauca margen izquierda, en el sitio conocido como Cara de Gato, que a la fecha no se ha realizado el cierre total y sigue inundando a las subregiones de La Mojana y San Jorge, en el departamento de Sucre”, se argumenta en el decreto firmado por mandatario de los sucreños.

En ese sentido, anotó que “dada la magnitud de las afectaciones por inundaciones en estos municipios, el Consejo Departamental de Gestión de Riesgos de Desastres en reunión virtual del pasado 13 de enero, acordó por unanimidad sugerirle al gobernador se declare la calamidad pública”.

El mismo drama se presenta en el municipio de Ayapel, Córdoba, donde el pasado mes de noviembre cuando supuestamente sería cerrado el punto, el alcalde de esta jurisdicción, Isidro Vergara, había advertido que las obras que se estaban realizando en el citado boquete, no servían. Hoy, el panorama en esa zona es desolador.

La Mojana se está acabando, hay muchas pérdidas de ganado, de aves de corral, de todo cuanto servía para sustentarnos a nosotros. Las cosechas todas se acabaron, todas se ahogaron antes de recolectar el arroz”, dijo la líder comunal del corregimiento Sincelejito, de Ayapel, Luz Nelly Gómez.

Ante un segundo anuncio por parte de la Unidad Nacional para Gestión de Riesgos de Desastres, de que este punto sería cerrado definitivamente el 28 de febrero del presente año, la líder comunal sostuvo que “eso no está todavía confirmado porque así nos dijeron la vez pasada y fue mentira. Estamos rogándole a Dios que ahora sí se haga esta obra para nosotros poder descansar de este trauma que tenemos”.

Por otra parte, los pequeños y medianos ganaderos han reportado la muerte de cerca de 3.000 reses por falta de alimento debido a las inundaciones en Ayapel. Este sector también solicitó ayuda inmediata al Gobierno Nacional para salvar la vida de los pocos animales que han logrado conservar.

Cabe recordar que, solo en Ayapel, se registraron más de 4.000 familias damnificadas por el desbordamiento del río Cauca que dejó el 80% de la zona rural bajo agua.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad