Sigue La WSigue La W

Actualidad

En la ‘parapolítica’ no todo está dicho: ¿qué pasó con el caso del senador Lidio García?

Sigue La W estrenó un nuevo capítulo de “Pildoritas para la memoria”, donde se reveló que Lidio García fue apoyado, supuestamente, por los paramilitares en las elecciones de 2006

En la ‘parapolítica’ no todo está dicho. ¿Qué pasó con el caso del senador Lidio García? Foto: Colprensa

En la ‘parapolítica’ no todo está dicho. ¿Qué pasó con el caso del senador Lidio García? Foto: Colprensa

Un informe de Policía Judicial que reveló Sigue la W, fechado el 16 de agosto de 2013 en Bogotá, con radicado DNCTI-DI-SAC-41200 -800014 entrega detalles de los avances que se tienen luego de los hallazgos que arrojó la inspección al computador de ‘Jorge 40′ (Rodrigo Tovar Pupo) desde el 2006 y que involucran al senador Lidio García.

Dicho informe da cuenta de los políticos que aparentemente contaron con el apoyo del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia y que dieron lugar a la compulsa de copias para que se investigara a cada uno de los allí mencionados.

Correos electrónicos, conversaciones de Messenger, grabaciones de reuniones de exparamilitares, entre otras evidencias encontradas en el computador de ‘Jorge 40′, que estaba en poder de Edgar Ignacio Fierro Flórez, alias ‘Don Antonio’, develaron el episodio que se conoció como la ‘parapolítica’ en la Costa Atlántica.

Dentro de los nombres allí mencionados está el de Lidio García Turbay, actual senador de la República y cuyo proceso penal se reabrió en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en febrero de 2021 por presuntos vínculos con el frente José Pablo Díaz de las AUC.

Una de las piezas claves es Carlos Mario García, alias ‘el médico’ o ‘Gonzalo’, jefe político de las autodefensas del Bloque Norte, de quien se dice lo siguiente:

“Esta persona era la encargada de la parte política y de la contratación en los departamentos del Atlántico, Magdalena, Bolívar y Sucre. En audio encontrado dentro de la información analizada en los archivos incautado a alias Antonio, en un aparte da a entender que esta persona es primo hermano de Lidio García Turbay, actual representante a la Cámara de Bolívar por el Partido Liberal y habían dado la orden de apoyar políticamente a este congresista en las elecciones pasadas. Actualmente se encuentra por fuera del país, desconociendo su ubicación”.

Lea también en La W:

Mas adelante, en dicho informe, se hace referencia al congresista:

“Lidio Garcia. Corresponde a LIDIO ANTONIO GARCIA TURBAY, salió elegido por el partido Liberal a la Cámara de Representantes por Bolívar. Es actual senador por el partido liberal. Según alias Antonio, es primo de alias ‘Gonzalo’ y lo apoyó en la campaña política a la Cámara de Representantes por Bolívar”.

Sin embargo, la génesis de la investigación se presentó en un informe de Policía Judicial del 21 de julio de 2006, dirigido a Amparo Cerón Ojeda, entonces fiscal quinta especializada de la Unidad de Derechos Humanos. Allí se analizó el contenido de la información obtenida del computador de ‘Jorge 40′.

En dicho informe se relaciona un hallazgo como ‘Audio Bolívar’, donde se encontraron dos archivos, uno de estos con fecha 13 de enero de 2006, del cual se dice: “Este archivo se relaciona con una persona que menciona como Peter y Alias Antonio, donde Antonio le dice que se defina si trabaja con ellos o sigue con Diego Vecino y Juancho Dique, que con ellos no va a obtener nada porque ellos ya no tienen poder en la zona, mientras que con el Frente Social por la Paz sí. También conversan por el apoyo a representantes a la Cámara y al Senado por el departamento de Bolívar, los cuales mencionan para Senado a Vicente Blel, apoyo incondicional y Luis Daniel Vargas. A la Cámara dicen que apoyan a Lidio García, por que es primo hermano de alias ‘Gonzalo’, cabecilla político”.

En una conversación corroborada por el propio Edgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’, el 20 de febrero de 2012, ante el magistrado Iván Velásquez de la Corte Suprema de Justicia, investigador estrella de la ‘parapolítica’, dijo no conocer personalmente a Lidio García y que desconocía qué tipo de apoyo recibió, por lo cual el entonces magistrado le insistió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad