Economía

Ultra Air, aerolínea que operará en el país, es el primer proyecto de megainversión

Esta aerolínea planea invertir US$30 millones en los próximos cinco años y crear 22.000 empleos entre directos e indirectos e inducidos. Gozará de beneficios tributarios.

Ultra Air, aerolínea que operará en el país, es el primer proyecto de megainversión. Getty Images

Ultra Air, aerolínea que operará en el país, es el primer proyecto de megainversión. Getty Images / Jaromir Chalabala / EyeEm

El Ministerio de Comercio le otorgó a la compañía Ultra Air S.A.S, empresa aeronáutica que espera empezar a operar en las próximas semanas en el país, la primera calificación de megainversión en el país del sector aeronáutico del país.

La empresa decidió aplicar al régimen de megainversiones creado por la ley de inversión Social de 2019 que otorga incentivos tributarios a las empresas que creen un cierto número de empleos y realicen inversiones por encima de determinados montos.

Con el régimen aprobado para Ultra Air, la compañía gozará de incentivos como mantener una tarifa del impuesto de renta del 27%, que resulta inferior a la que pagan las empresas en el país. “Así mismo, se les permite la depreciación acelerada de activos fijos por un período mínimo de 2 años, independientemente de la vida útil del activo; no están sujetos a renta presuntiva y sobre las utilidades que sean distribuidas no se les aplicará impuesto a los dividendos”, señaló la entidad.

Para el caso específico del sector aeronáutico, en el Estatuto Tributario se estableció que podrán hacer parte de este régimen de Megainversiones las compañías que realicen inversiones iguales o superiores a dos millones de UVT (2.000.000) y generen un mínimo de 400 empleos directos en un tiempo máximo de 5 años.

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Los planes de la compañía

La aerolínea tiene proyectado realizar inversiones por US$30 millones en los próximos cinco años y crear unos 22.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

El CEO de Ultra Air, William Shaw, destacó que el incentivo creado en la Ley de Inversión Social fue una de las principales razones que motivaron a los inversionistas a concretar este proyecto, en buena medida porque los tiempos exigidos por el Gobierno se ajustaban con el inicio del proyecto.

“Sin duda el decreto de megainversiones fue una de las razones por las cuales decidimos participar en este proyecto para traer una nueva alternativa para los viajeros, con tarifas 20% por debajo del mercado, lo cual ayudará a dinamizar aún más el mercado aéreo colombiano”, dijo Shaw.

De acuerdo con el directivo, la compañía actualmente se encuentra adelantando la cuarta etapa del proceso de certificación como operador aéreo ante la Aeronáutica Civil.

Sus proyecciones apuntan a que cada año podrían movilizar unos 2,7MM de pasajeros pues, una vez culminado el proceso de certificación, se tratará de una aerolínea de ultra bajo costo que busca impulsar el crecimiento del transporte aéreo en el país y en la región.

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