El manejo de residuos peligrosos cambiará en Bogotá a partir de febrero 2022

Desde febrero se podrá contratar a otras empresas privadas para la recolección y manejo de residuos con riesgo biológico.

El manejo de residuos peligrosos cambiará en Bogotá. Foto: Getty

El manejo de residuos peligrosos cambiará en Bogotá. Foto: Getty / Douglas Sacha

Bogotá

Desde febrero de 2022 se tendrá que contratar a empresas privadas para la recolección y manejo de residuos con riesgo biológico los cuales eran recogidos exclusivamente por Ecocapital a más de 22.000 usuarios en Bogotá.

De esta manera las droguerías, veterinarias, hospitales, centros de estética, librerías, centros médicos, peluquerías, mataderos, bancos de sangre entre otras empresas que generen este tipo de residuos deberán contratar operadores especializados para la labor de recolección, transporte y disposición final de los residuos peligrosos con riesgo biológico o infeccioso los cuales se clasifican en biosanitarios, anatomopatológicos, cortopunzantes, de animales, radioactivos u otros desechos peligrosos.

Le puede interesar

Lo anterior, dado que desde hace 17 años la Unión Temporal Ecocapital era el responsable del manejo de estos residuos de acuerdo al contrato de concesión que tenía suscrito con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) para la recolección, transporte y disposición final de los desechos hospitalarios.

Si bien la concesión finalizaba en abril de 2020 esta tuvo que prorrogarse por un año más debido a las condiciones de la pandemia (COVID-19) que también afectó el territorio nacional. Y, al terminar este plazo se acordó ampliar el contrato hasta enero de 2022 debido a que Bogotá se encontraba en la implementación del plan de vacunación contra el coronavirus.

Sin embargo, en noviembre de este año, la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP) confirmó la finalización del contrato de concesión a partir del 31 de enero de 2022. Por lo tanto, desde ese momento habrá un modelo de libre competencia para la recolección, transporte y disposición final de residuos con riesgo biológico, siempre y cuando los operadores interesados en ejecutar estas actividades cuenten con las licencias y permisos de las autoridades ambientales acorde a lo señalado en el Decreto 351 de 2014, el 1076 de 2015, Ley 1252 de 2008 entre otra normatividad aplicable para este sector.

Esto se da con el ánimo de garantizar la libre competencia en el marco del cumplimiento de la Ley, y en el que Ecocapital podrá seguir ofreciendo este servicio en Bogotá, con la salvedad de que ya no será el único prestador para la recolección, transporte y disposición final de residuos con riesgo biológico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad