Actualidad

Más de 14.000 quejas por empresas prestadoras de servicios públicos durante cuarentena

La Superservicios invitó a la comunidad a seguir exponiendo sus inconformidades a través de su canal virtual Te Resuelvo.

Superintendente Natasha Avendaño. Foto: Colprensa

Superintendente Natasha Avendaño. Foto: Colprensa(Thot)

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios informó que ha recibido 14.237 peticiones, quejas y reclamos (PQR) de usuarios sobre la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas combustible a través de su plataforma virtual de trámites y servicios ‘Te Resuelvo’ en el periodo comprendido del 24 de marzo al 22 de junio.

Según el ente de control y vigilancia, estos trámites, de primera instancia, son dirigidos automáticamente al respectivo prestador, en cualquier municipio del país, para su trámite y respuesta al usuario, conforme lo establece el procedimiento de reclamaciones que rige a los servicios públicos, añadiendo que realiza monitoreo permanente para vigilar que las empresas atiendan los reclamos de la comunidad.

Ante el escenario, la superintendente Natasha Avendaño, indicó que: “la plataforma “Te Resuelvo”, como el principal canal de atención a usuarios, ofrece la garantía de que la reclamación es trasladada a la empresa para surtir la etapa de primera instancia; es decir, que el prestador atienda y de respuesta a la petición, queja o reclamo, dentro de los quince días hábiles siguientes a la radicación. Esta herramienta tecnológica facilita a los usuarios el inicio de la línea de reclamación que define la ley, y nos ayuda a identificar anticipadamente cuáles son los principales motivos de inconformidad de los usuarios frente a la prestación de los servicios”.

La superintendente también recordó que los usuarios pueden presentar directamente sus peticiones, quejas y reclamos en los canales que debe disponer cada prestador de servicios públicos. Si este no le contesta en el plazo de 15 días, o la respuesta no es de fondo, tiene el derecho de presentar otros recursos ante la empresa y ante la propia superintendencia que revisará cada caso en particular. Estos otros recursos también pueden ser tramitados en la plataforma “Te Resuelvo”.

Le puede interesar:

Si la empresa no da respuesta en el término de 15 días hábiles, el usuario puede radicar ante la Superservicios una solicitud de investigación por Silencio Administrativo Positivo. Si la empresa responde en el término señalado, pero el usuario no está de acuerdo con la respuesta, puede interponer un Recurso de Reposición y en Subsidio de Apelación, ante el prestador, dentro de los cinco días siguientes a la notificación. 

De las 34.142 peticiones, quejas y reclamos de primera instancia recibidas por la entidad en sus diferentes canales de atención desde el pasado 24 de marzo hasta el 22 de junio, 14.237 (42%) fueron recibidas en la plataforma “Te Resuelvo”. El porcentaje restante se recibió a través de otros canales, entre ellos, correos electrónicos institucionales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad