Economía

Caso Hidroituango: Declaran reparado el daño patrimonial

Cierran proceso de Hidroituango tras pago de aseguradoras. Además de que recuperaron los $ 4,3 billones, retiran las medidas cautelares sobre los bienes de los 26 declarados responsables fiscalmente, como lo es del precandidato presidencial Sergio Fajardo.

Caso Hidroituango: Declaran reparado el daño patrimonial. Foto/Colprensa.

Caso Hidroituango: Declaran reparado el daño patrimonial. Foto/Colprensa.

Colombia

La Contraloría declaró cerrado el proceso de responsabilidad fiscal de 4,3 billones de pesos por Hidroituango, tras el pago de Mapfre y tres aseguradoras más de los daños por la contingencia de 2018.

Y esto significa que además, se retiran las medidas cautelares sobre los bienes de los 26 declarados responsables fiscalmente, como lo es el precandidato presidencial Sergio Fajardo.

Le puede interesar

En este sentido, el órgano de control determinó no enviar a cobro coactivo el título ejecutivo producto del correspondiente proceso de responsabilidad fiscal

Hay que recordar que esta es la mayor recuperación de dineros públicos declarados como daño patrimonial que ha logrado la Contraloría General de la República.

El auto señala que no van a registrar a las empresas y personas en el boletín a los declarados responsables fiscales en el Consejo de Estado, debido a que ya hubo resarcimiento del daño. La W conoció que esto se da, pues aún no hay demandas en el Consejo de Estado sino que estaba en trámite de control automático.

La decisión se tomó después de que el pasado martes 25 de enero Mapfre realizó el último pago por la suma de 633.8 millones de dólares.

Al respecto, Mapfre ya le había dado otros 350 millones de dólares a EPM con ocasión de los pagos hechos a partir de la contingencia de septiembre de 2018, con cual completó 983 millones de dólares de la indemnización bajo la Póliza Todo Riesgo Construcción.

Y EPM, entre marzo de 2020 y mayo de 2021, ha recibido ingresos por valor de $7.229 millones producto de la venta de salvamentos y está pendiente de recibir por venta de salvamento, la suma de $5000 millones, valor estimado con base en los elementos vendidos entre los años 2020 y 2021.

Igualmente, al proceso se allegaron los comprobantes de pago realizados el 21 de diciembre del año pasado por las aseguradoras AXA Colpatria, SBS y Suramericana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad