Economía

Gobierno defiende fechas de los tres días sin IVA, tras críticas por ser dos días antes de elecciones

MinComercio afirmó que es coincidencia estas fechas con las elecciones legislativas y una posible segunda vuelta presidencial. Dice que fueron concertadas con los comerciantes

Colprensa

Colprensa

La ministra de Comercio, María Ximena Lombana, defendió las fechas propuestas para los tres días sin IVA de este año, tras las críticas que recibió al proponer en un borrador de decreto que la primera jornada se realice el 11 de marzo, 48 horas antes de las elecciones al Congreso; el 17 de junio, 48 horas antes de la posible segunda vuelta, y el 2 de diciembre.

“Estas fechas fueron concertadas con el comercio, y el Ministerio de Hacienda tuvo en cuenta un análisis de la Dian sobre el comportamiento del recaudo sobre las ventas durante los bimestres de los últimos cinco años”, sentenció Lombana a W Radio.

Le puede interesar

En este análisis, agregó, notaron que el segundo y tercer bimestre son los de más baja participación en el recaudo del IVA, por eso dos de esas fechas se realizarán en esos meses.

En el caso del 11 de marzo, se tuvo en cuenta además el efecto que tendrá la Semana Santa en abril cuando históricamente aumenta la demanda del sector turismo”, apuntó.

Respecto al 17 de junio, aseveró que ese día coincide con el pago de la prima de los trabajadores, lo cual les permitirá adquirir sus productos sin pagar el impuesto del 19 por ciento.

Y frente a la última jornada afirmó que busca incentivar el consumo de los hogares colombianos, ya que varios tendrán la prima de fin de año. Además, los colombianos podrán aprovechar esta ocasión para sus compras de Navidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad