Actualidad

Vimos una decisión dividida, pero la respetamos: Duque tras fallo de la Corte sobre exFarc

El mandatario aseguró que estudiarán a fondo el fallo sobre las garantías de seguridad para los excombatientes de las Farc para saber cómo se debe actuar.

Iván Duque se refirió al fallo de la Corte sobre la falta de garantías para los excombatientes de las Farc. Foto: Getty / NurPhoto

Desde el departamento de Sucre, el presidente Iván Duque se refirió a la decisión de la Corte Constitucional sobre las garantías de seguridad para los exintegrantes de las Farc, aseguró que sí bien es cierto es un fallo que van a respetar, también hay que analizar algunas contradicciones de la Corte en sus órdenes.

“Quien ha asesinado a los excombatientes, son las disidencias de las Farc, el ELN, el Clan del Golfo; grupos armados que hemos combatido. Y a mí me llama la atención, esos grupos de qué se nutren, se nutren del narcotráfico y para vencer el narcotráfico hay que tener todas las herramientas. Entonces, por un lado, se limitan las herramientas para enfrentar el narcotráfico y por otro lado, se está diciendo ahora que están asesinando a líderes y que ese fenómeno es responsabilidad estatal”, dijo el mandatario.

En contexto

Agregando que “estamos trabajando intensamente por la protección, pero, así como se elevan las voces para llamar al Estado a tener una mayor acción que la recibimos con humildad y determinación, que bueno que las Cortes se pronunciaran de los que han incumplido porque muchos de los que montaron esas disidencias fueron firmantes del acuerdo”.

En ese mismo sentido, el jefe de Estado aseguró que el fallo no vio a profundidad lo que en Colombia se ha logrado en cuanto a la implementación, “cuando usted mira los procesos de desmovilización y reincorporación que han surtido en los últimos 30 años, este proceso es en el que menos excombatientes asesinados ha tenido, con todo lo que nos duele cada caso, pero hay que reconocer el esfuerzo hecho”.

Finamente, el mandatario hizo una petición para que las Cortes también analicen la información que excombatientes de las Farc han entregado sobre temas como, “la reparación de las víctimas, la información del narcotráfico, lo que tiene que ver con el reclutamiento de menores y también que lo que ha sido una labor que ha sido llevada por la fuerza pública y poco por los excombatientes en lo que tiene que ver en el desminado humanitario”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad