Regiones

Invías anunció restablecimiento de la movilidad por el corredor Sogamoso – Aguazul

La Transversal del Cusiana, luego de un gran derrumbe en el kilómetro 87, fue objeto de varias labores de recuperación por parte del Invías.

vía Sogamoso - Aguazul

vía Sogamoso - Aguazul / Cortesía: Invías

La Transversal del Cusiana, que es un corredor clave para la movilidad entre Boyacá y Casanare, nuevamente cuenta con transitabilidad para todo tipo de vehículos, las 24 horas al día, por el kilómetro 87, luego de tres meses donde se hicieron trabajos para lograr la estabilización del mismo tras presentarse un gran derrumbe.

Ante el escenario, Juan Esteban Gil, director del Instituto Nacional de Vías, tras confirmar la información se refirió a los trabajos realizados, dijo que “luego de haber realizado los estudios pertinentes y tras el análisis del comportamiento de la montaña en el kilómetro 87, el Invias desplegó toda su capacidad técnica y operativa para superar la emergencia. Así fue como, gracias a un plan de acción inmediata, al trabajo de más de 150 personas en turnos las 24 horas y al uso de 85 máquinas, logramos excavar y remover 335.000 metros cúbicos en una emergencia de una magnitud pocas veces vista en el país”.

Le puede interesar

Entre los trabajos realizados se encuentran:

-           Se realizaron actividades de remoción con retroexcavadoras y bulldozer, y se conformaron y excavaron las terrazas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 para lograr óptimas condiciones de seguridad vial para los usuarios. De igual forma, el material suelto en la parte alta de la ladera se trasladó a zonas de cargue y se llevaron a cabo obras hidráulicas y zanjas de coronación lateral para captación y manejo de aguas en la montaña.

-          Se adelantó la perforación y construcción de drenes (mecanismos de absorción de agua) horizontales en talud de las terrazas 3 y 4, y se terminaron taludes de las terrazas 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

-          Se llevó a cabo la excavación manual para conformación de obras hidráulicas y zanja de coronación y un permanente monitoreo tanto a la montaña como al río Cusiana, a fin de evidenciar si hay posibilidad de represamiento en el río debido al material que ha caído en el cauce.

-          Se logró la excavación y remoción de más de 335.000 metros cúbicos de material en turnos las 24 horas del día y con el apoyo de 150 personas y 85 unidades (28 máquinas amarillas, 55 volquetas y 2 carrotanques).

-          Se establecieron ocho frentes de trabajo para los resultados obtenidos: uno del lado de Sogamoso, otro del lado del municipio de Pajarito y seis más de sitio a disposición para el transporte del material excavado y removido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad