Regiones

No para la violencia en el Cauca, en Argelia asesinaron a una lideresa

Pobladores y líderes de la zona encontraron el cuerpo de la víctima con múltiples heridas.

Lideresa Deisy Sotelo Anacona, asesinada en zona rural de Argelia, Cauca. Crédito: Cortesía.

Lideresa Deisy Sotelo Anacona, asesinada en zona rural de Argelia, Cauca. Crédito: Cortesía.

Hasta la vereda Llano Alto, corregimiento de El Plateado, jurisdicción del municipio de Argelia, sur del Cauca, llegaron hombres armados para sacar a la lideresa Deisy Sotelo Anacona de su casa y posteriormente asesinarla.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, "Pobladores y líderes de la zona encontraron su cuerpo con múltiples heridas en una de las vías que comunican con el corregimiento de El Plateado".

Indepaz además denunció que, en medio de esos hechos violentos, el esposo de la lideresa Deisy Sotelo, al parecer, también fue raptado y hasta el momento no se conoce su paradero.

 

Lea también: En territorio caucano se registró otra masacre

Leonardo González, director del observatorio de Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, señaló que ya son cuatro líderes sociales asesinados en el Cauca, 13 en todo el país y 1299 desde la firma del acuerdo de paz.

"En ese territorio ya se había presentado la alerta temprana 010 del 2020, por parte de la Defensoría del Pueblo", dijo González.

Ahí se advertía la permanencia de riesgo por el accionar de los grupos armados ilegales, presuntos responsables de amenazas y demás violaciones a los Derechos Humanos en el municipio de Argelia y también en El Tambo.

 

Le puede interesar: Denuncian una nueva masacre en el departamento del Cauca

La Defensoría del Pueblo rechazó y condenó el homicidio de Deisy Sotelo y la desaparición forzada de su esposo y exigió a los grupos armado ilegales el respeto al derecho a la vida de los líderes sociales.

Por su parte, el Personero de Argelia, Daniel Imbachí, aseveró que la víctima era una líder muy activa de la junta del corregimiento donde vivía.

En esta zona del territorio caucano hacen presencia el frente José María Becerra del ELN, el frente Carlos Patiño del comando coordinador de occidente y frente Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad