Internacional

La historia del fallecido Olavo de Carvalho, el polémico gurú de Bolsonaro y negacionista del COVID-19

La familia del escritor Olavo de Carvalho no reveló la causa de su muerte, pero se supo que a mediados de febrero se había contagiado de COVID-19, el virus que negó.

La historia del fallecido Olavo de Carvalho, el polémico gurú de Bolsonaro y negacionista del COVID-19

La historia del fallecido Olavo de Carvalho, el polémico gurú de Bolsonaro y negacionista del COVID-19

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1643817988_836_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murió Olavo de Carvalho, el considerado gurú de la ideología de Bolsonaro. Foto: AFP

El escritor y filósofo brasileño Olavo de Carvalho, considerado una suerte de “gurú” del bolsonarismo, falleció a los 74 años en un hospital del estado estadounidense de Virginia.

“Con gran pesar, la familia del profesor Olavo de Carvalho comunica la noticia de su muerte en la noche del 24 de enero, en la región de Richmond, en Virginia, donde se encontraba hospitalizado”, señalaron sus familiares en un mensaje publicado en las redes oficiales del escritor.

La causa de la muerte no fue divulgada, pero De Carvalho padecía desde el año pasado graves problemas de salud, entre ellos una crisis de insuficiencia cardíaca y por los que llegó a ser ingresado en un hospital de Sao Paulo en dos ocasiones.

Asimismo, fue diagnosticado recientemente con la COVID-19.

“La familia agradece a todos los amigos los mensajes de solidaridad y pide oraciones por el alma del profesor”, completó la nota de los familiares del escritor, quien deja ocho hijos y 18 nietos, además de su esposa.

Lea también en La W:

¿Quién fue Olavo de Carvalho?

Nacido en Campinas, en el interior del estado de Sao Paulo, De Carvalho ganó notoriedad por la publicación de vídeos y libros con un marcado acento conservador y anticomunista, lo que hizo que se convirtiera en una suerte de “gurú” del conservadurismo brasileño y de las filas más radicales del bolsonarismo.

Según declaró en diversas ocasiones el propio Bolsonaro, De Carvalho ejerció fuerte influencia en su concepción política e incluso en la formación de su Gobierno inicial, ya que el filósofo llegó a recomendar a algunos de los ministros que pasaron por el gabinete del mandatario.

Sin embargo, la relación entre ambos empezó a enfriarse en 2020, tras el escritor publicar duras críticas y ofensas al Gobierno en las que manifestó su “decepción” con Bolsonaro, que culminarían en su ruptura poco después.

Sus polémicas y negación por el COVID-19

Olavo de Carvalho fue pionero en la difusión de teorías de conspiración, la mayoría de ultraderechistas de Estados Unidos que estaban vinculados a Lyndon LaRouche.

Fue considerado como un sabio que revelaba un supuesto conocimiento secreto que había retenido la izquierda. Ese detalle lo aprovechó para asegurar a sus seguidores que los males de Brasil y Occidente radicaban en un “marxismo cultural”.

Dicha ideología se basaba en una supuesta hegemonía con el objetivo de “socavar la cultura occidental”.

Una de sus más recientes polémicas fue el rechazo al COVID-19 una vez fue detectado en China. En reiteradas ocasiones expresó que no existía, así como lo había hecho con el problema del cambio climático.

En uno de sus escritos había asegurado que el COVID-19 era una “historia de terror para acobardar a la población y hacerla aceptar la esclavitud”.

Fue su hija, Heloísa, quien compartió en sus redes un mensaje que reveló detalles sobre su partida. Aunque se había alejado de su padre, aseguró: “Olavo murió de Covid, no hay forma de que pueda sentir una gran tristeza por su muerte, pero tampoco estoy feliz. Siendo honesta conmigo misma y con mis sentimientos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad