Internacional

Murió Olavo de Carvalho, el considerado “gurú” de la ideología de Bolsonaro

El escritor brasileño Olavo de Carvalho tenía 74 años y aunque no se informó la causa de su muerte, se reveló que recientemente se había contagiado de COVID-19.

Murió Olavo de Carvalho, el considerado gurú de la ideología de Bolsonaro. Foto: AFP

El escritor y filósofo brasileño Olavo de Carvalho, considerado una suerte de “gurú” del bolsonarismo, falleció a los 74 años en un hospital del estado estadounidense de Virginia, según informó este martes su familia.

“Con gran pesar, la familia del profesor Olavo de Carvalho comunica la noticia de su muerte en la noche del 24 de enero, en la región de Richmond, en Virginia, donde se encontraba hospitalizado”, señalaron sus familiares en un mensaje publicado en las redes oficiales del escritor.

La causa de la muerte no fue divulgada, pero De Carvalho padecía desde el año pasado graves problemas de salud, entre ellos una crisis de insuficiencia cardíaca y por los que llegó a ser ingresado en un hospital de Sao Paulo en dos ocasiones.

Asimismo, fue diagnosticado recientemente con la COVID-19.

“La familia agradece a todos los amigos los mensajes de solidaridad y pide oraciones por el alma del profesor”, completó la nota de los familiares del escritor, quien deja ocho hijos y 18 nietos, además de su esposa.

Nacido en Campinas, en el interior del estado de Sao Paulo, De Carvalho ganó notoriedad por la publicación de vídeos y libros con un marcado acento conservador y anticomunista, lo que hizo que se convirtiera en una suerte de “gurú” del conservadurismo brasileño y de las filas más radicales del bolsonarismo.

Lea también en La W:

En un mensaje en sus redes sociales, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, admirador del escritor, lamentó la muerte y calificó a De Carvalho como “uno de los mayores pensadores de la historia” del país.

“Olavo fue un gigante en la lucha por la libertad y un faro para millones de brasileños. Su ejemplo y sus enseñanzas nos marcarán para siempre”, afirmó el líder ultraderechista, quien llegó a la Presidencia en enero de 2019.

Según declaró en diversas ocasiones el propio Bolsonaro, De Carvalho ejerció fuerte influencia en su concepción política e incluso en la formación de su Gobierno inicial, ya que el filósofo llegó a recomendar a algunos de los ministros que pasaron por el gabinete del mandatario.

Sin embargo, la relación entre ambos empezó a enfriarse en 2020, tras el escritor publicar duras críticas y ofensas al Gobierno en las que manifestó su “decepción” con Bolsonaro, que culminarían en su ruptura poco después.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad