La violencia vuelve a tomarse Bojayá: 2.300 confinados por presencia de grupos armados
En diálogo con La W, la personera municipal, Yasselly Martínez, señaló que a pesar de la gravedad de la situación, la alcaldía municipal no ha citado al Comité de Justicia Transicional para toma de decisiones.

Habló en La W Yasselly Martínez, personera de Bojayá, Choco sobre el confinamiento de 2.300 indígenas en este municipio.
05:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La violencia vuelve a tomarse Bojayá: 2.300 confinados por presencia de grupos armados. Foto/Colprensa.
En entrevista con La W, la personera de Bojayá (Chocó), Yasselly Martínez, se refirió a la grave crisis humanitaria que afronta esa población ante el confinamiento de 2.326 indígenas Embera pertenecientes a once resguardos, los cuales están afrontando toques de queda, amenazas y ataques a sus lanchas para limitar la movilidad.
“Es una situación que lastimosamente no es buena para nosotros, se está presentando de forma continua desde el 2020, en este caso estamos hablando de once resguardos, comunidades que están presentando limitaciones en su alimentación, hay minas antipersonal, son muchos temas que vulneran los derechos humanos” indicó.
Le puede interesar
Además, criticó que desde la alcaldía municipal sin explicación alguna aún no se ha citado al Comité de Justicia Transicional que se requiere con el fin de tomar decisiones para atender a los afectados.
Hasta el momento, la alcaldía municipal no ha contestado los llamados de La W para conocer por qué no se han convocado estas reuniones, así que se está a la espera de una respuesta sobre ello y las fechas en las que se producirá el mencionado Comité.
La situación es de tal gravedad, que la personera municipal prefirió no mencionar directamente los grupos armados detrás de esas acciones criminales, para salvaguardar su integridad personal.




