Economía

Ecopetrol reveló su estrategia de negocio a 2040 y su visión de inversiones para 2022 – 2024

El ambicioso plan de inversiones de la estatal prevé que durante el periodo 2022 – 2024 se generen inversiones entre los 65 y 76 billones de pesos.

Ecopetrol reveló su estrategia de negocio a 2040 y su visión de inversiones para 2022 – 2024. Foto: Colprensa

Ecopetrol reveló su estrategia de negocio a 2040 y su visión de inversiones para 2022 – 2024. Foto: Colprensa / Diego Pineda

Ecopetrol presentó su estrategia de largo plazo la cual llamó “Energía que Transforma”, asegurando que esta responde integralmente a los retos actuales en materia ambiental, social y de gobernanza.

Dentro de la estrategia “Energía que Transforma” la estatal aseguró que podrá participar en todos los eslabones de la cadena de hidrocarburos, entre los que se encuentran exploración, producción, transporte, refinación y comercialización; también en infraestructura lineal, tanto en transmisión de energía como en concesiones viales, allí agregó que espera seguir diversificándose hacia negocios que le permitan continuar reduciendo su huella de carbono y avanzar en el cumplimiento de su meta de ser una compañía de cero emisiones netas de carbono al 2050.

Seguido a esto, la estatal expuso que su estrategia para los próximos 18 años se soporta en cuatro pilares estratégicos:

- Crecer con la Transición Energética.

- Generar Valor con SosTECnibilidad.

- Conocimiento de Vanguardia.

- Retornos Competitivos.

Teniendo en cuenta lo anterior, Ecopetrol expuso que su plan de inversiones prevé en promedio, una inyección entre USD 5,200 y USD 6,000 millones anuales al 2040, mientras que entre 2022 y 2024, las inversiones orgánicas se ubicarán en un rango entre USD 17,000 y USD 20,000 millones, es decir que en pesos colombianos las inversiones estarán entre los 65 y  76 billones, de los cuales, el 69% será destinado a proyectos del segmento de exploración y producción, enfocados en exploración nacional en las cuencas del Piedemonte Llanero, el Valle Medio del Magdalena, el offshore del Caribe colombiano e internacionalmente en Estados Unidos y Brasil.

De igual forma Ecopetrol expuso que “estima niveles de producción entre 700 y 705 mil barriles de petróleo equivalente por día (kbped) en el 2022, llegando a niveles cercanos a 730 kbped en el 2024″. Y en materia de Yacimientos No Convencionales, es decir Fracking, la estatal  prevé inversiones por “USD 1,870 millones al 2024, para continuar con el crecimiento en la cuenca de Permian en Estados Unidos, e inversiones superiores a USD 80 millones en los Proyectos Piloto de Investigación Integral Kalé y Platero, ubicados en el Valle Medio del Magdalena en Colombia”.

Lea también:

Ligado a lo anterior, la estatal manifestó que en el largo plazo, buscará fortalecer el EBITDA a través de la maximización de las reservas y la producción. De esta forma prevé una producción cercana a los 850 mil barriles de petróleo equivalente por día en el 2030, aún en escenarios moderados de precios (45 - 55 USD/Bl).

Por el lado del Gas, el Plan 22 – 24 incluye inversiones en proyectos por más de USD 1,800 millones, destacando el desarrollo de proyectos de exploración y producción en el Piedemonte Llanero, Caribe Continental y Costa Afuera. En el largo plazo se espera crecer en producción propia, buscar nuevas opciones de comercialización e incursionar en regasificación y almacenamiento, con lo cual se prevé:

- Aumentar el EBITDA entre USD 800 y USD 2,000 millones a partir de crecimiento orgánico (frente a una línea base de ~USD 620 millones en 2019).

- Mantener la participación de mercado del Grupo Ecopetrol, en Colombia, en alrededor del 78% para gas y 77% para Gas Licuado del Petróleo.

En producción, la inversión está enfocada en tecnologías de recobro mejorado, nueva actividad en el Piedemonte Llanero y la protección de la curva básica, mejorando la declinación natural de los campos. En línea con las mejores prácticas internacionales, las valoraciones de estos proyectos incorporan un costo de las emisiones de gases de efecto invernadero bajo la metodología de precio sombra de CO2, con una curva de precios que inicia en 20 USD/TonCO2e hoy y asciende a 40 USD/TonCO2e al 2030.

Otro de los puntos que tendrá grandes inversiones, será el segmento de refinación, para el cual se destinarán inversiones entre USD 1,200 y USD 1,400 millones entre 2022 y 2024, con foco en garantizar la confiabilidad y sostenibilidad de la operación de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, así como en el desarrollo de los programas de calidad de combustibles y gestión de aguas residuales, asegurando efluentes cada vez más limpios y refinerías más resilientes para enfrentar los escenarios de la transición energética.

En este sentido, la propuesta de valor apunta a lograr una carga conjunta entre 340 y 360 mil barriles por día en 2022, alcanzando entre 420 y 430 mil barriles por día en 2024; y en el largo plazo:

-  Aumentar el margen de los activos de las refinerías existentes entre 1 y 2 USD/Bl

- Maximizar el margen de polipropileno entre 20 y 50 USD/ton

- Evaluar opciones de diversificación hacia petroquímica que habiliten aumentar la participación de los petroquímicos entre 2 y 3% en el EBITDA del GE

Inversiones ISA:

Ecopetrol expuso que el Plan 22 – 24 captura los beneficios de la incorporación de ISA al Grupo Ecopetrol, con un aporte cercano al 20% del EBITDA del GE en los años del plan. Durante ese periodo se realizarán inversiones por cerca de USD 2,600 millones, concentradas principalmente en Brasil (42%) y Colombia (25%), además de Perú y Chile. De esta forma se garantiza la continuidad del Plan Estratégico 2030 de ISA. Es así como la diversificación hacia negocios en bajas emisiones en el largo plazo contempla: (i) entre el 2019 y el 2030, inversión de USD 8,300 millones en negocios y geografías actuales y de USD 2,200 millones en nuevas geografías y (ii) lograr una participación de las energías renovables no convencionales entre el 25% y el 40% en la matriz de autogeneración al 2040.

De la mano con lo anterior, la estatal manifestó que para la línea de negocio de transmisión y vías, se buscará continuar la senda de crecimiento tanto en nuevas geografías como en existentes, aprovechando la posición estratégica de ISA como líder en el negocio de la transmisión de energía en Latinoamérica.

Por el lado de los objetivos de sosTECnibilidad, Ecopetrol anunció que el Plan 22 - 24 sin ISA incluye inversiones por más de USD 1,400 millones en proyectos de gestión circular del agua, descarbonización, eficiencia energética, uso de energía y fuentes alternativas, mejora en la calidad de los combustibles, y estudios y pilotos de hidrógeno verde y azul para aplicaciones en refinerías y movilidad.

Finalmente, la estatal reveló que sus proyectos de inversión del Plan 22 - 24 tienen un precio promedio de equilibrio de 36 USD/Barril y que a una expectativa moderada de precios internacionales del crudo 45 – 55 USD/Barril le permitirán lograr retornos incrementales por encima de los precios de disciplina de capital. El Plan es rentable y robusto a precios de Brent de 63 USD/Bl para 2022 y de 60 USD/Bl para 2023 y 2024, con un margen EBITDA superior al 40% y un flujo de caja operativo cercano a los COP 95 billones en los tres años del plan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad