Actualidad

Más de 240 periodistas han sido asesinados por la violencia en Colombia: Centro Nacional de Memoria

La entidad señaló que los principales perpetradores de esos crímenes, según sus estadísticas, han sido las guerrillas.

Más de 240 periodistas han sido asesinados por la violencia en Colombia: Centro Nacional de Memoria. Foto: Getty Images

Más de 240 periodistas han sido asesinados por la violencia en Colombia: Centro Nacional de Memoria. Foto: Getty Images / Liountmila Korelidou

En el marco de la conmemoración del día del periodista, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) reveló que 430 periodistas en el país han sido víctimas de la violencia continuada en el país entre los años 1958 y el 2021.

En su reporte, la entidad reveló que la cifra de comunicadores muertos en el marco de las hostilidades en el territorio nacional alcanzó las 248 personas, y además 149 periodistas han sido secuestrados por distintos actores del conflicto armado. Otras 33 víctimas están distribuidas en otros cinco tipos de actos violentos.

Lea también

En relación con los perpetradores, de acuerdo con el Centro Nacional de Memoria Histórica, las guerrillas son los mayores victimarios de los periodistas con 179 víctimas reconocidas, seguidas por los grupos paramilitares con 74 afectados. Adicionalmente sobre un total de 140 hechos victimizantes los autores siguen siendo desconocidos y 37 responden a otros grupos armados.

El periodo más cruento para la labor periodística por la violencia según el Centro, se produjo entre 1989 y el 2003. Por territorios, el Valle del Cauca ha sido el territorio más afectado con un 14,1% de los comunicadores víctimas, seguido por Antioquia con el 13,4% y en tercer lugar Santander con el 6,9% de los afectados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad