W Fin de SemanaW Fin de Semana

Medio Ambiente

Miriam Ríos, la científica que trabaja en la búsqueda de agua

A propósito del Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia, nuestra Mujer W es la importante científica Miriam Ríos.

Miriam Ríos, la científica que trabaja en la búsqueda de agua

Miriam Ríos, la científica que trabaja en la búsqueda de agua

09:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1644672475_250_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Miriam Ríos, la científica que trabaja en la búsqueda de agua

Colombia

A propósito del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebró el pasado 11 de febrero, W Fin de Semana conversó con la científica Miriam Ríos para conocer los detalles sobre cómo sus conocimientos como investigadora en el campo de la hidrogeología la han llevado a la búsqueda de nuestro recurso natural más valioso: el agua.

Ríos relata que, pese a que viajó a Estados Unidos a realizar su doctorado, decidió quedarse para continuar sus estudios y trabajar como profesora en una universidad. Posteriormente, de vuelta al país, trabajó con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), donde adquirió gran conocimiento y evidenció las necesidades alrededor del agua como recurso vital.

Lea también:

Así, el interés de Ríos por la ciencia y las investigaciones alrededor del agua se produjo luego de ser consiente, desde el colegio, que se destacaba en materias científicas: “Yo sabía que era buena en ciencias y matemáticas”, agregó. Así, aseguró que estas dos disciplinas fueron fundamentales para emprender una carrera relacionada con la ciencia.

Ante la actual preocupación por el impacto del cambio climático, la científica explicó: “Debido a los aguaceros, el agua se hace menos disponible para el almacenamiento debido a que no es absorbida por el suelo. Llega directamente a los ríos, causando inundaciones”.

A su vez, destacó que el hecho de no proteger la calidad del agua es una de las causas de su escasez.

Por último, debido a los estudios que la científica ha realizado sobre el agua, aseguró que el agua subterránea es de mayor calidad que la encontrada en las superficies: “El suelo funciona como un filtro: cuando el agua entra, empieza a llenarla de minerales y las bacterias mueren”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad