Actualidad

Los incendios en Colombia emiten gases de efecto invernadero al nivel industrial de China

Académicos piden a Duque intervenir la Amazonía para frenar la deforestación.

Los incendios en Colombia emiten gases de efecto invernadero al nivel industrial de China. Foto: Getty Images / MAURO PIMENTEL

A través de una carta más de 100 académicos expertos en temas ambientales de las universidades más importantes del país le piden al presidente Duque, de manera urgente, movilizar al Ejército Nacional, los Bomberos de todo el país, la Defensa Civil y las Fuerzas Aéreas Colombianas para que con su intervención se detenga esta tragedia ambiental que representa enormes costos sociales y ecológicos.

Para estos expertos, es inadmisible que en territorios protegidos como el Parque Nacional Natural Tinigua, la Serranía de la Macarena y la Serranía de la Lindosa, los Bomberos dependan de voluntarios para apagar el fuego y no cuenten con agua ni sistemas aerotransportados para sofocar los incendios.

“Las acciones deben ser preventivas, no reactivas. Esta es una tragedia anunciada y año tras año en temporada seca vemos, con impotencia y dolor, al Amazonas arder. En los meses de noviembre y diciembre de 2021 se generaron las condiciones para los peores incendios que hemos visto en los últimos 15 años”, cita la carta.

Lea también

Incluso aseguran que Colombia está perdiendo El Parque Nacional Natural Tinigua que es un corredor esencial para la biodiversidad de los Andes y la Amazonia, y es clave para mantener el sistema hídrico.

¿Qué pasa a nivel internacional?

Por cuenta de los incendios Colombia estaría emitiendo monóxido de carbono y dióxido de azufre, que son gases de efecto invernadero en unas magnitudes que afectan inclusive a otros países, lo que nos hace responsables internacionalmente en caso de no actuar de inmediato. Es más, los niveles de emisión actuales son tan alarmantes que son comparables solamente con algunas zonas industriales en China, lo que va completamente en contravía con el Acuerdo de París, la COP26 y la declaratoria de Glasgow sobre deforestación de la cual Colombia es firmante, más cuando sabemos que en esta época siempre se generan incendios.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad