Sigue La WSigue La W

Actualidad

El Guaviare se quema: con 20 bomberos y sin ayuda del Gobierno intentan apagar incendios que ya afectan cerca de 4 mil hectáreas

Sigue La W reveló imágenes de la grave situación por incendios forestales en el departamento del Guaviare que afecta a varios municipios.

In this aerial view the red dust of the BR230 highway, known as "Transamazonica", mixes with fires at sunset in the agriculture town of Ruropolis, Para state, northen Brazil, on September 6, 2019. - Presidents and ministers from seven Amazon countries met in Colombia on Friday to agree on measures to protect the world's biggest rainforest, under threat from wildfires and rampant deforestation. The summit took place in the wake of an international outcry over months of raging fires that have devastated swaths of the Amazon in Brazil and Bolivia. (Photo by Johannes MYBURGH / AFP) (Photo credit should read JOHANNES MYBURGH/AFP via Getty Images) / JOHANNES MYBURGH

Sigue La W reveló que el municipio de Calamar, en Guaviare, está en alerta roja por cuenta de los incendios forestales. Se trata de una situación que ha afectado a varios municipios y según las autoridades locales, más de 3.000 hectáreas están en riesgo solo en ese municipio.

Rohymand Giovanny Garcés Reina, alcalde de Calamar, Guaviare, habló en W Radio sobre la situación y alertó sobre los predios. “Muchos de estos predios son baldíos, el Gobierno nos debe rodear para que sean protegidos y prohibida su comercialización y cualquier tipo de transacción”, indicó.

De acuerdo con Garcés, no se ha establecido la causa de los incendios pero indicó que la. deforestación sería el problema principal. “El verano intenso y las fuertes brisas, sumado con la deforestación, lleva a los incendios, es muy triste el panorama para nosotros”, contó.

Lea también en La W:

Por el momento hay 25 focos activos en el municipio de Calamar y el alcalde de ese municipio aseguró que podría llegar hasta la vereda de La Cristalina. “Es muy posible que se pasara la chispa para allá, no tenemos capacidad para mitigar”, contó.

Ante la falta de autoridades locales o fuerzas de bomberos en la región, Orlando Castro, director Seccional CDA Guaviare, aseguró que “se necesita acompañamiento de la fuerza pública”.

Sobre la causa de los incendios Castro reiteró: “aquí en el departamento uno de los motores por deforestación es la ganadería, es una cadena, no es un secreto”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad